La edil Verónica Vílchez ha renunciado a su acta de concejal debido a «la situación actual del Ayuntamiento de Onil». Durante el transcurso del último pleno ordinario, la concejal de Sumem se despidió de los compañeros de Corporación informando que su grupo municipal ya había acordado que ella iniciaría la legislatura para finalizarla su compañera y siguiente en la lista electoral a la Elecciones del 28M, Elena Mira. Sin embargo, Vílchez ha considerado «necesario renunciar antes a mi cargo como concejal y dejar paso a la nueva compañera.»
«Más que nunca –prosigue Vílchez– todas las personas que conformamos esta Corporación Municipal deberíamos hacer un profundo análisis autocrítico de lo que está ocurriendo, y puede ser, dar un paso al lado, y no solo desde nuestro grupo municipal Sumem.»
«Nuestro Ayuntamiento necesita tomar un rumbo concreto, con confianza y firmeza pero sobre todo con nuevos aires, energías y perspectivas para abordar problemáticas que llevan años y años estancadas en nuestro pueblo», dijo el número 2 de Sumem.
«Aprovecho para expresar mi más sincero agradecimiento a todo personal del Ayuntamiento, a todas las ciudadanas y ciudadanos, entidades, etc., con las cuales he tenido el placer de aprender y compartir multitud de experiencias durante las diferentes legislaturas.»
Para concluir, la ya exedil, subrayó la intención de seguir «colaborando y seguiré comprometida con el bienestar y el progreso de nuestro pueblo pero ahora desde otra perspectiva.».
Por su parte, Jaume Berenguer en nombre de todos los grupos municipales alabó la labor de Verónica Vílchez durante «todos los años que ha estado en el Ayuntamiento», y por ser «una persona que ha dicho lo que ha pensado y que ha actuado en consecuencia».
Concejal desde 2015
Verónica Vílchez fue candidata a la alcaldía por Izquierda Unida en la Elecciones Municipaldes 2015 consiguiendo un concejal por esta formación. Compartió gestión de gobierno con el PSOE en esa legislatura hasta su renuncia al cargo en 2018.
En la pasada legislatura, Vílchez sustituyó a Yago Ribera, número 1 de la lista en 2019, tras renunciar al acta en abril de 2022.