Vecinos y afectados por la red del tendido eléctrico de la plantas solares de Ibi y Castalla exigieron el miércoles 15 de mayo al alcalde que acelere los trámites para suspender la concesión de licencias. Lo hicieron en el pleno extraordinario que se celebró, a petición del PP, para abordar la situación de las plantas solares Kenerjona I y II, con un tendido eléctrico de 19 kilómetros de los que diez kilómetros pasarán por Tibi.
Visiblemente enfadados, criticaron al gobierno local por no tenerlos informados “como se comprometió”, según le recriminaron, y por el retraso en la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS), que permitirá la suspensión de licencias.
Los asistentes al pleno, integrantes de la plataforma contra la instalación de estas plantas, advirtieron que harán todo lo necesario para que la empresa no construya el nuevo trazado de la línea de alta tensión, cuando ya existe otro trazado cercano hacia Xixona, que se podría reforzar, o bien, realizar otro en paralelo.
Precisamente, uno de los afectados explicó en el pleno que la empresa promotora se había puesto en contacto con ellos y les había indicado que “como la red había que cederla después a Iberdrola, ellos quieren hacer el trazado más económico posible”.
El alcalde, José Luis Candela, relató todos los trámites administrativos que el Consistorio ha realizado hasta el momento, como la presentación de alegaciones y la aprobación de una moción contra estos macroproyectos, y subrayó que ahora se está trabajando en la redacción de las nuevas normas subsidiarias, que incluirán estudios de impactos agrológicos y de zonas residencias, pero que no se pueden aprobar hasta que “lo tengamos todo bien atado”, dado que solo hay seis meses para tramitar la suspensión.
El primer edil reiteró su compromiso con los vecinos y vecinas de trabajar para paralizar estos proyectos y que el trazado tenga el menor impacto posible sobre el territorio y criticó al PP porque con ese pleno lo único que buscaba “es manchar mi nombre y obtener rédito político”.
Los vecinos y afectados volvieron a pedir a las autoridades que “apuesten por las personas, por el territorio y por el medio ambiente” y rechacen este tipo de propuestas que acabarían con el progreso rural y turístico del municipio.