El viernes 3 de enero se presentó en el Círculo Industrial de Alcoy el estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria entre Alcoy y Alicante, un proyecto que tendría un impacto directo en la Foia de Castalla. Esta infraestructura, respaldada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, no solo mejoraría la movilidad en la comarca, sino que reforzaría su tejido industrial y logístico al incluir en su trazado municipios clave como Castalla, Ibi y Tibi.
El informe, elaborado por Vielca Ingenieros con financiación inicial de 20.000 euros aportada por la Diputación, analiza cuatro posibles alternativas de trazado, tres de las cuales cruzan municipios de la Foia de Castalla. Una de las rutas conecta Alcoy con Alicante a través de Ibi, Tibi y Agost. Otra alternativa incluye los municipios de Ibi, Castalla y Agost, mientras que la tercera opción pasa por Ibi, Castalla y Villena. Estas opciones buscan definir el trazado más adecuado teniendo en cuenta factores como la funcionalidad del servicio, el impacto ambiental y las afecciones territoriales, entre otros.
Necesidad histórica
El presupuesto estimado para estas alternativas oscila entre 670 y 980 millones de euros, dependiendo del trazado seleccionado y su complejidad técnica. La conexión ferroviaria busca atender una necesidad histórica de las comarcas del interior de Alicante, ya que la supresión del servicio de mercancías en la línea Alcoy-Xàtiva hace más de 30 años incrementó los costes logísticos y redujo la competitividad empresarial. Además, se estima que la infraestructura podría atender a unos 600.000 pasajeros anuales, lo que dinamizaría sectores como el turismo y los servicios.
El alcalde de Castalla, Jesús López, ha valorado muy positivamente esta propuesta. “Consideramos que este proyecto sería muy positivo para nuestro municipio, ya que permitiría vertebrar toda nuestra comarca y nos brindaría la posibilidad de contar con una conexión ferroviaria directa de Castalla hasta Alicante”. “En esta primera fase, se realizará un estudio que se presentará a los empresarios de las distintas comarcas implicadas para evaluar la viabilidad de las diferentes alternativas propuestas”.
Desde el Ayuntamiento de Castalla apostamos por las líneas 3 y 4, ya que son las que consideramos más ventajosas para nuestro municipio”, ha añadido a ESCAPARATE.