Un año duro pero fructífero
2024 ha sido un año duro, de trabajo intenso y complicado. Hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero siempre totalmente necesarias.
También podemos decir que 2024 ha sido un año fructífero. La gran mayoría de las gestiones emprendidas por el gobierno municipal han salido adelante. Hemos recuperado el proyecto del geriátrico y las obras ya han dado inicio. El Ayuntamiento ha recepcionado el polígono NPI-2. Los servicios en Ibi empiezan a funcionar con cierta normalidad gracias a la incorporación de diecisiete trabajadores en departamentos clave, como Servicios Económicos, Urbanismo, Servicios Sociales o Policía, donde se han incorporado ya nueve agentes. Se ha contabilizado y cerrado el ejercicio 2022 y estamos ya ultimando el cierre de 2023. Ibi recuperó los importes retenidos correspondientes a participación en tributos del Estado. Se han recepcionado bloques de nichos en el cementerio y se ha comenzado a trabajar en una nueva ampliación de este recinto.
Por desgracia, 2024 también ha sido el año de la DANA, una lamentable catástrofe de la que debemos aprender pero que ha despertado el carácter más solidario de Ibi. A este respecto, Ibi ha podido optar al Plan Panifica, con el que se financiarán las obras de cambio de canalizaciones y encauzado de aguas pluviales. Esto, junto a la aprobación del primer plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones, harán que nuestro municipio esté más preparado ante este tipo de catástrofes. En cuanto a prevención se refiere, en este 2024 también se aprobó la cartografía forestal como medida de prevención de incendios.
Se han pagado más de 10 millones de euros de deuda a proveedores y se han abonado las ayudas y subvenciones del 80% de las entidades, clubes y asociaciones de Ibi. El anteproyecto de presupuestos para 2025 está prácticamente finalizado y, finalmente, se podrán llevar adelante sin un incremento del I.B.I., gracias al aumento de las transferencias por participación en los tributos del Estado que aprobará el Gobierno Central. En resumen, 2024 ha sido un año de recuperación en Ibi, en el que se ha hecho mucho con muy poco.
Nuestros objetivos para 2025, tras aprobar unos nuevos presupuestos, son un Ibi limpio y más cuidado, con más y mejores servicios, con infraestructuras deportivas, industriales, comerciales y asistenciales a la altura de su ciudadanía.
Estoy convencido que 2025 será un año lleno de oportunidades, de nuevos comienzos y la base sobre la que construir un futuro más sólido. Con la certeza de que todos unidos somos capaces de lograr grandes cosas, aprovecho estas líneas para enviar a toda la ciudadanía ibense mi cariño y mis mejores deseos para 2025.