Decenas de transportistas de Ibi y la comarca quedaron atrapados en algunas de las carreteras más afectadas por la DANA, especialmente en los accesos a Valencia por la A7, en la comarca del Horta, y en las áreas industriales de Massanassa y Riba-Roja, el pasado martes 29 de octubre en pleno temporal provocado por la DANA.
Agentes de tráfico y protección civil obligaron a muchos de estos transportistas a desplazar sus camiones hacia áreas de descanso habilitadas o a detenerse en los arcenes, con el fin de evitar los peligros ocasionados por los turismos y otros vehículos arrastrados por las riadas.
El testimonio de un camionero de Ibi revela la difícil situación vivida en las primeras horas del temporal. Este transportista tuvo que detener su vehículo el martes 29 de octubre a las 11 de la mañana y permanecer allí, sin agua ni comida durante gran parte del día.
Otro conductor de Ibi sufrió el impacto de las fuertes rachas de viento, que llegaron a volcar su camión en las inmediaciones de Alginet, dejando el vehículo inutilizado. Seis compañeros más de esta misma empresa tuvieron que detener sus camiones, casi todos de gran tonelaje, y llevarlos a las zonas habilitadas por Tráfico fuera de las autovías.
Uno de los transportistas, también de una empresa de Ibi, quedó literalmente atrapado la noche del martes en Alfafar. Su camión se inundó hasta la altura de los asientos, lo que da una idea de la magnitud de la tormenta. Algunos compañeros tuvieron que subirse al techo de la cabina para evitar el agua, mientras otros decidieron abandonar sus vehículos e intentar refugiarse en zonas más seguras.
La noche fue extremadamente larga y angustiosa para todos los atrapados, enfrentándose a un mar de agua del que no podía salir por ninguna parte. Con las primeras luces del día, las imágenes eran aún más desoladoras : además de vehículos a la deriva, se podían ver muebles y electrodomésticos flotando, arrastrados desde centros comerciales cercanos, testigos del poder destructivo de la tormenta.