5 julio 2024
El equipo de gobierno aprobó el jueves 4 de julio en un pleno extraordinariola una moratoria para regular dónde se pueden instalar las plantas solares en el término municipal de Tibi, con el objetivo de frenar el tendido eléctrico proyectado por los complejos fotovoltaicos planteados en Ibi y Castalla. La medida se adopta por un año, prorrogable a dos.
La suspensión de licencias urbanísticas ha sido desde el principio una exigencia de los vecinos y afectados por esta red del tendido eléctrico, que atravesaría más de 10 kilómetros de Tibi con torres de 50 metros de altura, y supone un importante freno a este proyecto, junto a las medidas que se han adoptado ya en las localidades cercanas, como en Castalla donde también están suspendidas las licencias.
Otras acciones
La plataforma ‘No a la alta tensión en Tibi’ anuncia que va a continuar con sus acciones y el 12 de julio se reunirá con la diputada de Medio Ambiente y alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, para recabar su apoyo contra “esta horrible línea de alta tensión”, señalan.
Además, han pedido al Ayuntamiento de Tibi la convocatoria de una mesa de trabajo “donde nuestra abogada pueda comunicar los pasos que recomienda seguir en este trámite” y a partir de septiembre realizarán una nueva reunión y una sesión de trabajo en el auditorio, a la que se invitará a la coordinadora valenciana por la ubicación racional de las energías renovables a que asista.
Precisamente, el domingo 30 de julio celebraron una reunión en Tibi donde la abogada de la plataforma, que trabaja también dentro de la coordinadora valenciana, informó de cómo se encuentran estos proyectos.