21 julio 2024
Tras el decreto de paralización de licencias urbanísticas aprobado por el pleno el 4 de julio para frenar la instalación de plantas solares, el Ayuntamiento ha continuado realizando gestiones para revertir la instalación de una red de 10 kilómetros de tendido eléctrico de la plantas solares proyectadas en Ibi y Castalla y que atravesaría el municipio de Tibi.
Entre esas gestiones está la reunión que se mantuvo el 10 de julio con el presidente del PSPV y diputado nacional, Alejandro Soler, para que mediase con el Ministerio de Transición Ecológica con el objetivo de conseguir “un cambio de variante del proyecto y ayudar al municipio de Tibi”, según explican desde el Consistorio.
El diputado nacional se comprometió a mediar y trasladar el problema al Congreso y solicitar al Gobierno que no se lleve a cabo el tendido eléctrico, tal y como está proyectado actualmente, “sino respetando al máximo el entorno natural de la zona y las demandas de los vecinos”.
Además, explican que e 11 de julio, el alcalde se puso en contacto con la empresa Iberdrola, para “dialogar sobre el posible trazado, la posibilidad de soterramiento de las líneas, el uso de caminos públicos, y con todo ello, evitar el gran impacto visual y medioambiental que supondría la instalación de torres y cableado”. De momento, Iberdrola ha emplazado al alcalde a una reunión con los responsables del proyecto de redes, para intentar llegar a un acuerdo.
El Ayuntamiento considera que está realizando “una labor muy importante y que no ha dejado de luchar por evitar el proyecto inicial y tratar de buscar la mejor solución para su municipio, contando con el bienestar y la salud de todos y todas las vecinas y vecinos de Tibi”.