Terrorismo es terrorismo
¡Qué quieren que les diga! Cuando parecía que la casa patria permanecía en reposo en este escabroso y macabro tema del terrorismo, va Pello Otxandiano (EH Bildu) y evita llamar a ETA grupo terrorista: «ETA fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones», y claro, se armó la marimorena. Este aspirante a Lehendakari no se toma a esta altura de la historia este tema importante con la consideración y el respeto que todas las víctimas del terrorismo merecen, y que no quiera llamar banda terrorista a ETA es incalificable, y eso que su aspecto de mosquita muerta no daba para prever esta ocurrencia. Creo que este Otxandiano no es de fiar, sólo por eso, no merece ganar las elecciones vascas como pronostican las encuestas.
El terrorismo no tiene otro término más que el terror y sufrimiento que provoca, y ETA fue eso, banda terrorista que causó durante décadas terror y máximo dolor y desprecio a sus víctimas y familias. Y ETA, sin entrar en detalles, lo tenía todo dentro del espectro del terror. Por eso estoy de acuerdo con el líder socialista del país vasco cuando llama cobarde a este Otxandiano de EH Bildu. El terrorismo no se puede suavizar, el terror es terror, lo mismo que la cobardía de echar balones fuera en este tema tan escabroso y muy penoso.
Me duele que haya personas, y junto a ellas una parte importante de la sociedad española, que de una forma u otra justifiquen el golpe de Estado del 36, acción esta que derivó en una cruenta guerra civil entre españoles, derivando posteriormente en una larga y penosa dictadura: la de Franco.
Todo tiene su nombre y no podemos andarnos con subterfugios. Si lo de la II República en el 36 fue un golpe de Estado y luego una dictadura, lo de ETA fue lo que fue, Terrorismo puro y duro que no merece este respeto vacuo y casi servil de Bildu. Pese a esto, las encuestas dan vencedora a Bildu: se vislumbra una pulsión de cambio. Y bien, es lícito que este partido quiera tener mayores cotas de soberanía, pero no me gusta que Bildu niegue el terror de ETA y pretenda ridiculizar el término como algo del pasado, como si no hubiese ocurrido nunca. Y lo que pasa es que, cuando no se llama a las cosas por su nombre, nos lleva a equívocos y a tergiversar la verdad de las cosas, como hace Vox y una importante parte del PP.
Bueno, que los vascos decidan libremente a su nuevo lehendakari, en tanto que nosotros nunca olvidemos llamar golpe de Estado lo ocurrido en el 36, ni dictadura a la franquista, pero tampoco olvidemos que Terrorismo es terrorismo.