Nacida y residente en Valencia, Soraya Vizcaíno es fallera desde los primeros años de su infancia. Estuvo inscrita en la falla de Valencia «Els Generals», más tarde fue fallera mayor infantil, fallera mayor y presidenta de la comisión representando prácticamente todos los cargos directivos.
En 2016 fue jurado en la elección de la corte de honor y, posteriormente, ha ostentado otros cargos como embajadora de las Fallas por la Unesco, creado por la Delegación de Promoción Exterior de la Junta Central Fallera, y directora y creadora del medio digital Essència i Cor.
Soraya cuenta cómo ha vivido el día de su proclamación como fallera de Onil 2024.
¿Cuáles son tus aficiones?
Me encantan las festividades locales, gracias a ello, creé Essència i Cor, para dar difusión a todas las fiestas de la Comunidad Valenciana. Me encanta disfrutar de un buen libro y pasar tiempo con mis amigos y familia.
¿Qué destacarías de Onil?
Me gusta mucho su cultura, el turismo, el arte, el entorno natural, la gastronomía, la industria juguetera y los campos de cultivos de almendros y olivos y, sobre todo, estoy fascinada con el Palacio del Marqués de Dos Aguas, con sus rincones dando voz a las festividades de Onil y su maravilloso atrio, lugar donde Jaume Berenguer me impuso mi banda como Fallera Mayor.
¿Cómo fue el momento cuando te propusieron ser fallera mayor de Onil?
Me quedé en shock. Estaba viendo una película de miedo en el sofá de casa con el pijama de Halloween, muy acorde a la temática de la escena que se estaba desarrollando, cuando de pronto, recibo una videollamada desde Onil, y me anuncian cuarenta personas de la Falla Sant Jaume al unísono, nombrándome como la Fallera Mayor del 2024. La primera vez que me quedo sin palabras. Acepté dichosa, sin dudarlo.
¿Qué significa para ti ser fallera en Onil?
Ser fallera en Onil implica ser parte de una tradición cultural y festiva muy arraigada en la comunidad, que lucha con auténtica fuerza y el máximo compromiso para que la falla sea generacional.
¿Qué te ha vinculado a las fallas?
Procedo de un largo linaje fallero, por mis venas fluye el amor por la indumentaria, la tradición, la pólvora, la música y la admiración a los artistas falleros desde siempre.
¿Qué les dirías a tus amigos y vecinos para que participaran en las fallas de tu localidad?
Las Fallas no solo son monumentos y fiestas, sino una celebración que une a las personas, que nos hace sentir parte de una cosa más grande y valiosa, así que tienen que venir a conocer de primera mano la magia de las Fallas en Onil.