Roberto Catalá ha sido finalmente el brillante ganador de la IV Bienal de Poesía Carlos sahagún. Un certamen convocado por el Ayuntamiento de Onil que ha recibido un total de 53 obras procedentes de España y de países como Chile, Cuba, Puerto Rico o Rumanía.
Roberto Catalá, nacido y residente en Onil, es un joven de 27 años, profesor de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Tras realizar un máster de estudios literarios por la Universidad de Alicante, profundizó en la obra literaria del poeta colivenc Carlos Sahagún, escritor desconocido a quien quiso dedicar su trabajo de fin de máster centrándose en la poesía última del autor (1978-2000), publicada después de su muerte.
Catalá confiesa que “nunca pensé que publicaría nada escrito por mí, ni mucho menos presentarlo. El poema titulado Ad mortem contiene un valor personal muy significativo, con muchas influencias sahagunianas y donde involucro a toda mi familia –de manera directa–, especialmente a mi padre. Quizá fue el motivo que me llevó a presentar este poema al certamen literario. Agradecer al Ayuntamiento de Onil su labor por hacer posible esta bienal donde mucha gente ha podido dar vida a un género literario moribundo, y por dar a conocer a un paisano desconocido y ganador del Premio Nacional de Poesía (1980)”.
El acto de entrega será el próximo sábado 16 de diciembre a las 12 horas en el salón de sesiones del Palacio.