La concejalía de Bienestar Animal está creando una red de voluntarios, con autorización para alimentar a los gatos en las colonias que se determinen.
El lunes 17 de junio se celebró la primera reunión con los interesados en colaborar en este programa de colonias felinas, que está elaborando la concejalía y que aprobará de inmediato el Ayuntamiento, tal y como explica la concejal de área, Lara Ayala.
En esta primera toma de contacto se informó a los voluntarios sobre los protocolos de alimentación y actuación, así como de las zonas que se van a determinar para las instalación de las colonias, porque el objetivo fijado por la concejalía, junto con la Protectora de Animales, es disminuir el número de colonias felinas reagrupándolas para llevar un mayor control sobre las mismas.
Precisamente, durante los últimos meses se ha llevado a cabo una campaña para evitar que los vecinos y vecinas alimenten a los gatos callejeros y en la reunión del lunes se explicó la manera correcta de alimentarlos, se distribuyeron las zonas donde van a ser agrupadas las colonias, reduciendo su número, y se definieron las acciones a ejecutar para llevar un control de la cantidad y las condiciones de los animales, en coordinación conjunta.
La edil explica que uno de los objetivos fijados “es mejorar el bienestar de estos animales y reducir de manera paulatina el número de felinos mediante las campañas de esterilización gestionadas por el Ayuntamiento a través de este programa, con la colaboración de la Protectora de Animales y de los voluntarios mediante el control y seguimiento de las colonias felinas, todo ello a través de la coordinación de la concejalía de Bienestar Animal”.
De esta manera, añade Ayala, “se consigue que los felinos puedan ser alimentados sin miedo a sanciones, aunque solo podrán hacerlo las personas voluntarias con carnet de alimentadores, siendo sancionadas aquellas personas que los alimenten por su cuenta”.
Las personas interesadas en participar pueden solicitar en el Ayuntamiento formar parte del programa como voluntarios autorizados.