El Consorcio Terra y el Scrap (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) Gerescal (Gestión de los Residuos del Calzado) han firmado un protocolo de actuación pionero en España para fomentar la economía circular de los residuos del calzado en el área de gestión del consorcio, que engloba 37 municipios pertenecientes a las comarcas de l’Alacantí, el Comtat y l’Alcoià, entre los que se encuentra Ibi y Tibi.
El objetivo es mejorar la tasa de reciclaje del calzado y reducir el impacto ambiental de sus residuos, evitando su destino final en vertedero.
Al acto de formalización del protocolo tuvo lugar el 26 de marzo en la sede de la firma Pikolinos, y responde a la problemática derivada de las altas cifras de calzado desechado que termina en vertedero. Según datos del Consorcio Terra, el 3,81% de los residuos mezclados en su ámbito de gestión corresponden a calzado no reciclable, lo que supone más de 3.000 toneladas anuales.
En algunos municipios, este porcentaje llega a alcanzar el 13%.
Por otro lado, la Red de Ecoparques consorciada tiene un potencial de recogida anual de 80 contenedores de residuos de calzado, lo que equivale a 16 toneladas de este residuo.
El protocolo, con una vigencia de cuatro años y prorrogable, establece acciones concretas para impulsar y financiar tecnologías que faciliten la recuperación de materiales de calzado en plantas de tratamiento, desarrollar campañas de concienciación ciudadana y empresarial sobre reciclaje y ecodiseño, y fomentar la colaboración público-privada.
En este contexto, para el tratamiento del calzado procedente de la red de ecoparques, del futuro Centro de Voluminosos de Agost y del Centro de Tratamiento de Xixona, se contemplan operaciones de triaje (reutilización, reparación y reciclado), mediante una tecnología que permite realizar procesos similares a los de Inescop, pero a una escala de producción mayor.
El gerente del SCRAP subrayó que “la innovación y el reciclaje deben ir de la mano” y que la sostenibilidad y la reutilización de materiales “no solo ayudan a cumplir la nueva legislación, sino que también suponen un valor añadidoque diferencia a las marcas”.
Gerescal es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del sector del calzado en España. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a los productores de calzado a cumplir con sus obligaciones legales en materia de reciclaje y gestión de residuos, de acuerdo con la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.