El Consorcio Terra hizo entregó el jueves 25 de abril de los premios ‘Maestros Compostadores’ a los institutos participantes en el proyecto de compostaje escolar, que se lleva realizando desde hace tres cursos en 16 institutos de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y l’Alacantí para fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos y su transformación en compost.
El IES La Foia, de Ibi, es uno de los tres institutos ganadores. Los otros dos han sido el IES Andreu Sempere y el IES Pare Vitoria, ambos de Alcoy.
A cada uno de ellos se les ha premiado con un kit de iniciación al vermicompostaje, un kit de huerto en mesa de cultivo, y un invernadero, respectivamente.
Al acto ha asistido el presidente del Consorcio Terra y alcalde de Agost, Juanjo Castelló; el alcalde, Sergio Carrasco; el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Elio Verdú, y la concejala de Medio Ambiente, Blanca Navarro.
Para la distribución de los premios se ha atendido a unos criterios objetivos, evaluados técnicamente, como son la implicación en el proyecto por parte del centro y del alumnado, la obtención de compost y la difusión del proyecto.
Asimismo, se han concedido dos áccesits al IES Serra de Mariola, de Muro, y al IES L’Allusser, de Mutxamel, con entrega de sendos kits de semillas para plantarlas en sus huertos.
Los 16 institutos participantes también han recibido in diploma acreditativo de su participación y compromiso con el proyecto.
Casi 300 alumnos
En total han sido casi 300 los estudiantes que han participado en el programa de compostaje escolar en esta última edición y 25 docentes los que han supervisado este proyecto.
Las composteras dinámicas y resto de equipamientos que se usan fueron adquiridas gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y, desde entonces, el Consorcio Terra le ha dado continuidad gracias a la gran acogida que tiene curso tras curso entre la comunidad educativa de secundaria y ciclos formativos.
El principal objetivo es fomentar la gestión de residuos orgánicos, así como la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa, convirtiendo los restos orgánicos en compost de calidad del que sacar provecho en los jardines del instituto o en los propios hogares de los participantes.
Sergio Carrasco explicaba que “ha sido un placer ejercer de anfitriones en esta entrega de premios, motivo por el que Ibi está muy comprometido. Nuestra sincera enhorabuena a todos los centros participantes y a los premiados. La sola participación de cada uno de ellos ya merece un premio, puesto que se trata de acciones por las que se necesita una implicación y seguimiento por parte del centro y del alumnado y en todos los casos los han demostrado”.