El Ayuntamiento de Onil ha dado un paso crucial para el control de las colonias de gatos ferales en el municipio, aprobando finalmente el Plan de Control y Gestión Ética de colonias felinas urbanas durante la reciente junta de gobierno. Este plan es un requisito indispensable para acceder a la subvención nacional ofrecida por el Ministerio de Bienstar Animal para el control del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), tras haber asegurado previamente la ayuda de la Diputación para el mismo fin.
La localidad, que alberga aproximadamente 300 gatos ferales, ve esta cifra incrementarse notablemente durante la época de crianza, según la Asociación de Gatos sin Hogar y Medio Ambiente de Onil, (AGMAO). Según publicó Escaparate anteriormente, la asociación, fundada en mayo de 2024, tiene registradas 30 colonias de gatos en el municipio y colabora con el Ayuntamiento para gestionar el control de estas colonias bajo el nuevo marco legislativo de la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.
El alcalde Jaume Berenguer ha destacado la importancia de esta aprobación subrayando que la colaboración con AGMAO es fundamental para cumplir con la legislación que protege a los gatos callejeros y para implementar el método CER de manera efectiva. La falta de un local para alojar temporalmente a los gatos adoptables es un desafío actual para la asociación, que actualmente se apoya en casas de acogida voluntarias.
La aprobación del código ético ha permitido al Consistorio solicitar la ayuda ampliando los recursos para gestionar las colonias felinas y cumplir con las obligaciones de censo, esterilización, y cuidado de los gatos comunitarios.