En 2017 Antoine Griezmann despertó las críticas de los activistas contra el racismo. El delantero del Atlético posaba en Instagram disfrazado de baloncestista de los Globetrotter con peluca afro y la piel pintada de marrón oscuro. Se defendió diciendo que se trataba de un homenaje. No fue el primero ni el último. Más adelante, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, tuvo que disculparse por una fotografía de joven en la que viste de Aladino con el rostro pintado de negro. «Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica», aclaró el líder norteamericano. Son algunas muestras del debate revisionista que se da en el mundo occidental actualmente.
Esta ola ha terminado salpicando a Ibi. A dos días de la cabalgata, la revista Afroféminas denunciaba en un artículo la tradición de los paqueteros reales o els negres. El post en redes sociales generó una gran polémica y provocó la indignación de bastantes vecinos, amplificada por el ataque que sufrió el monumento a los paqueteros la noche de la Cabalgata.
Simpatizantes del movimiento contra el blackface pintaron las caras de blanco a los pajes y se podía leer en la base: «Blackface=violència. Ibi antirracista».
¿Qué es el ‘blackface’?
Eva Herrero es profesora de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y conoce bien las tradiciones ibenses. Explica que «el blackface es una práctica en la que personas no racializadas se embetunan para representar a personas negras. En EEUU esta práctica está prohibida. Es una representación no real sobre el otro. Aunque sean contextos diferentes, en Ibi sí se está haciendo blackface».
Efectivamente, esta práctica fue prohibida en la década de los 60 en EEUU en un marco de lucha por los derechos civiles. Por lo que se puede afirmar que la protesta y el propio término vienen de allí. Durante el siglo XIX se llevaban a cabo espectáculos para entretener a los blancos con actores pintados y se reproducían estereotipos negativos sobre los negros en un momento en el que estaban vetadas en gran parte de los espacios. La práctica más adelante saltó al cine.
Origen de los paqueteros reales de Ibi
¿Obreros industriales manchados de hollín? ¿Una máscara sin connotaciones racistas para evitar ser reconocidos por los niños y no romper la ilusión? ¿Representan esclavos africanos de la época colonial? Varias teorías se han leído en redes estos días. No obstante, la realidad es que no hay ninguna investigación historiográfica en profundidad sobre la cabalgata de nuestro municipio a la que nos podamos acoger con total seguridad.
Cabe destacar en primer lugar que la cabalgata de Reyes de Ibi no se entiende sin la de Alcoy. De los pocos municipios del mundo en los que existe la figura como tal de los paqueteros. La cabalgata de Ibi data de mediados de los años 40, pero «no hay constancia de las entregas a domicilio hasta 10 años después», señala María José Martínez, archivera municipal. Sin embargo, a principios del siglo XX ya hay pruebas de que en Alcoy sí habían paqueteros.
«No me consta que tenga que ver con el hollín» apunta la archivera y asegura que hay unas actas antiguas en las que se habla literalmente de «esclavos negros». Recuerda también que el nombre oficial y aceptado socialmente ha pasado de ser negres a paqueteros reales. Lo que hay quien interpreta como un reconocimiento de componentes racistas.
En un recorte de prensa de El Heraldo de Alcoy de 1906, se puede leer «Por escalas de mano trepa un esclavo con el agasajo». Prueba que desde los inicios ya había quién percibía estos actos como una representación de la esclavitud. Algunos niegan este origen. Sin embargo, explica la antropóloga Herrero que se asemeja bastante a la de las ilustraciones de esclavos de la época colonial. Los paqueteros además de pintarse el rostro de negro oscuro también llevan el torso y extremidades (hasta los pies) cubiertos de negro, a excepción de un calzón, emulando a una persona negra casi desnuda. Otro aspecto que parece chocar con el argumento de que representa algo anterior al colonialismo.
Afroféminas se define como un medio de comunicación en español afrofeminista y activista. Antoinette Torres Soler es la directora. En declaraciones a este periódico señala: «entendemos que la gente se resista al cambio. Es humano. Pero cuando se trata de algo racista, no importa tanto como se sienta o las intenciones del victimario, sino como se siente la víctima. Eso está por encima de las costumbres».
Esta revista, que tiene 217 mil seguidores en Instagram, cada Navidad hace campaña contra la tradición de los paqueteros en Alcoy. Este año se han fijado en Ibi.
¿Qué opinan los defensores de la tradición?
Tanto el presidente de la Asociación de Paqueteros Reales como el de la de Reyes Magos, se han negado a hacer declaraciones sobre las protestas alegando que no quieren publicitarlas.
No obstante, ambos han destacado la ilusión de los niños al recibir los regalos de parte de los paqueteros. Lo mismo señala un expaquetero en un post de Facebook muy compartido: «A ojos de los niños y niñas de Ibi, los repartidores están mucho más cerca de ser superheroes que esclavos. Supongo que es difícil de entender. Pero creedme que es así.»
Eva Herrero considera que «cuando se cuestiona una tradición, se cuestionan las bases de nuestra cultura y eso genera miedo a que nuestra sociedad se fragmente. Pero no es así».
La antropóloga argumenta que «el objetivo es que ningún niño se quede sin juguetes. Son unas fiestas solidarias y eso no se cuestiona. Los niños y niñas son protagonistas centrales, algo que tiene que ver también con un pueblo juguetero. Se trata únicamente de repensar la tradición»Y subraya: «en Ibi está designificado, pero para otras culturas esa imagen está ligada al sufrimiento».
Por su parte, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Luis Vicente Martí, ha rechazado las pintadas en el monumento y aclara que «nunca hemos pensado que los paqueteros reales ofendieran. Lo contrario: que reparten ilusión y que el hecho de ir de negro es simplemente para evitar ser reconocidos».
¿Qué puede pasar de ahora en adelante?
La Cabalgata en Alcoy está protegida como Bien Inmaterial de Intéres Cultural por la Generalitat Valenciana. Presume de ser la más antigua del mundo. Además, llevan años intentando lograr la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Una solicitud que Afroféminas intenta paralizar mediante una recogida en change.org que ya cuenta con 35.527 firmas. Este colectivo también quiere llevar el asunto al Parlamento Europeo y asegura que esta institución «ha advertido de que estas prácticas son racistas». Importantes medios de comunicación internacionales como la CNN, la BBC y Al Jazeera se han hecho eco del conflicto, al igual que ONGs como SOS Racismo.
Luis Vicente Martí ha querido matizar que «la forma de manifestar la opinión no es la correcta» y explica que «hay una Taula d’Hivern que es el sitio donde se debe debatir. La fiesta es dinámica y de hecho en los últimos años se han hecho muchos cambios que serían impensables hace 15 años. Todo evoluciona», afirma el edil.
En esta línea explica la antropóloga que «las fiestas de ahora no son lo que eran en 1915. Antes no había mujeres y ahora las hay, porque han querido estar. Va a tener que haber un debate sobre lo que es la fiesta y qué significado tiene para unos y para otros. La sociedad se va transformando».
La directora de Afroféminas Torres Soler, explica que «la tradición pesa, pero debe tenerse en cuenta a una parte de la población que está presente en nuestra sociedad. No se puede seguir actuando como si no hubiera negros en España ni en Ibi». Tiene claro que la presión exterior cambiará la tradición y que «es cuestión de tiempo».
Para mi no tiene sentido lo que dice la asociación afrofeminas. El contexto racial de USA y el de España no tiene absolutamente nada que ver más que nada porque aqui no existió la esclavitud como tal. Y además que la población negra en Ibi es muy poca por 20 no se puede cambiar algo que quieren 20.000. Esta asociación en paises como Japón Bulgaria Hungría quizás no estaría permitida.
Claramente NO, y añado; Si el hollín de la chimenea fuese verde, ese sería el color natural de los paqueteros. Nada más que decir.
Exactamente, no se le debe dar pábulo a este tipo de reivindicación que es más una gamberrada. Proteger las tradiciones es proteger la identidad de un pueblo y al pueblo mismo. No tiene ningún contexto racial mas alla del que quiere que tenga esta asociación. La esclavitud la implantaron los anglosajones no los Españoles.
En cambio hay un partido español que abraza a lideres bolivarianos que aseguran que España esclavizó, robó, violó a los indígenas, cuando España no colonizó sino que eran provincias y virreinatos que formaban parte de España. Tuvieron universidades propias y de respetó a los indígenas.
Las tradiciones forman la identidad y cultura de un pueblo, cierto. Hemos de cuidarlas y actualizarlas. Porque si por "tradición" fuera, las mujeres no tendríamos derecho al voto, ni al divorcio, ni al aborto, ni a participar en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Por cierto, el Rey Baltasar es negro, y sus súbditos también, es por su raza y no porque vivan en una chimenea. El cristianismo así lo relata desde la edada media. Os recomiendo leer Historia en lugar de inventarla.
Si, un rey negro y su corte, al que niños y mayores adoran.
Y traficantes o negreros de esclavos africanos fueron los ingleses franceses portugueses y holandeses en América y árabes hacia la zona arábiga. O sea que España no es sospechosa de ser una nación que se lucrase con este comercio humano. Y el caso de Ibi lo demuestra que quieren a los negros de Baltasar.
Del colonialismo se podría hablar largo y tendido creo que ahora no toca eso. Hernán Cortés es un personaje histórico controvertido, a el le gustaba México de hecho su tumba permanace allí por que el lo decidió. Ahora bien entre el pueblo mexicano no despierta mucha simpatía y a los españoles tampoco nos quieren mucho quien haya estado allí puede constatar eso.
BLACK FRIDAY-viernes negro. La historia dice que era un día dónde se ponía a la venta en modo oferta a los esclavos negros.
Quizás el pueblo mexicano hubiese preferido ser sacrificado por los aztecas. Te recuerdo que los antepasados de esos mexicanos se unieron a 500 españoles par derrotar a los 100.000 guerreros del ejército azteca, que sometían y sacrificaban al resto de pueblos indígenas. Indigentes y españoles gozaron de los mismos derechos.
Exacto. Supongo quieres decir indígenas y españoles gozaron de los mismos derechos. Actualmente quieren cambiar la historia contra los españoles como que fuimos los malos. Por cierto poquísimos negros hay en Méjico y muchos indígenas.
Es tu forma de ver el tema lo respeto, yo respeto la cultura azteca en México están orgullosos de ella los guerreros Águila derrotaron a los españoles. El tema de los sacrificios se realizaban como ofrendas a Dios aquí estaba la Santa Inquisición y el garrote vil pero eso no os interesa. Cada pueblo tiene su cultura no se debe de imponer nada creyendo que es mejor. No me meto en malos o buenos solo dire que Amlo el presidente realiza ese tipo de declaraciones el tiene otra versión de los hechos.
Y dire más paises como USA han ido a paises árabes a imponerles su "democracia" y que han conseguido destrucción y volverlos mas radicales los hechos lo confirman. Bagdad era una de las ciudades mas bonitas del mundo fueron allí y acabo destruida y como esa muchas.
A lo que vamos, a ti la cultura Azteca te gusta, a resto de pueblos que consideraban ganado para el sacrificio al tal dios, no les debía gustar mucho, por eso se unieron a 500 españolitos para derrotar al gran ejército azteca. Gracias a eso hoy pueden quejarse y no ser esqueletos degollados en el subsuelo de una pirámide.
Vamos a ver yo he dicho que la respeto no que me guste y creo que maximizas el tema de los sacrificios no creo que lo hicieran con todo enemigo o población. Si se unieron a los españoles seria por puro interés algo les prometerian, si gracias a eso no nos quieren ver el pelo. Conozco españoles asi con ese pensamiento Imperial yo defiendo el derecho de cada pueblo a autoadministrarse es lo justo.
En la Biblioteca de aqui de Ibi hay un libro que se llama Cartas de navegación y habla sobre el tema. Los españoles eran más listos mas adelantados en el tiempo a ellos por lo tanto la técnica del engaño es muy comprensible que la usarán. De hecho los querian engañar para robarles el oro por eso la lucha con los Águilas se dieron cuenta del engaño y no funcionó. A Portugal con Brasil si les funcionó a España no.
Los contextos históricos son los que son, por aquí pasaron Árabes, Celtas, los Fenicios, los Griegos, los Tartessos, los Cartagineses y los Romanos y ninguno vendría en son de paz. A día de hoy no les odiamos, no derribamos edificios, no derribamos monumentos, es más, le ponemos nombres de calles y avenidas y lo tenemos como un hecho histórico, y nada más.
Coincido contigo en eso pero con los Franceses todavia queda algo lo vuelven a intentar y se vuelve a levantar toda España a una. Todo tiene un porqué, un interés politico, histórico. Yo creo cómo tu que no se deberían de tocar esas cosas, como respeto al enemigo y como algo histórico sin más.
Te dejo un extracto de Cortes sobre Cuauhtémoc. Entre los guerreros mexicas, como el propio Cuauhtémoc, se asumía que el derrotado y capturado por el enemigo debía aceptar morir en sacrificio a los dioses para asi alcanzar como destino final acompañar al sol en su travesia diaria, y sigue algo mas pero le pide a Cortés que lo mate. Por eso te digo que ese tema de sacrificio igual no es como muchos creen que era.
También podemos presumir de ser pioneros en derechos humanos, extracto de una documento que se puede consultar en el archivo nacional: ......«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento.
Menudo rigor de artículo, la cabalgata de mediados de los años 40 Empezó en el 1930, de hecho en el 2020 se publicó un libro conmemorativo del 90 aniversario de la cabalgata, bravo por ese "periodista" y por esa responsable del archivo municipal. Menudo panfleto sensacionalista...
Y la tal Antoinette Torres Soler, cubana residente en España desde 2007, eso de pelear por los derechos humanos y la libertad de sus paisanos, no va con ella, es mejor buscar "salvar el mundo" mirando hacia otro lado y huir de su realidad...seguramente esté super bien documentada para poder afirmar que los paqueteros reales de Ibi o Alcoy son actos racistas...igual si lo viviese una sola vez, entendería lo que es, no lo que quiere que sea
Pepito afrofeminas tiene 217.000 eso no quiere decir nada. Los seguidores sabemos que se compran. En Ibi tenemos una empresa que te venden los que quieras. Pero en Twitter tienen 560 . Algo no cuadra . Son 4 vividores de un cuento que se han inventado y mientras haya ignorantes que se crean su argumentos pues a vivir. Tranquilos que no se atreverán a quitar nada en Ibi ni en Alcoy.
Buen aporte amigo o amiga esta intersante este debate aprendemos el uno del otro y se agradece la educacion. Me gusta ese extracto que has sacado sobre la Reina Isabel II muy justo por su parte.
Ovbiamente no, no por cuestion de racismo que no la hay pero no van a pretender cambiar una tradicion que tiene mas de 100 años sin ser posiblemente ni ciudadanos españoles. No hay ningun tipo de debate con esta cuestion ni tiene ningun sentido.
Perdon Isabel I de Castilla la catolica me he colado perdon.