Vecinos y vecinas de Tibi, Castalla y Sax compartieron en julio una jornada con el objetivo de combatir de manera comunitaria los sentimientos de soledad no deseada y a tejer una red social que sirva de autoayuda entre todas las personas.
Se trata de una iniciativa del proyecto Crece, de Cruz Roja, que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.
El resultado fueron dos coloridos graffitis en Tibi y Castalla y un banco que servirá de punto de encuentro en la localidad de Sax, tal y como informan desde Cruz Roja.
El pintor Toni Cuatreo fue el responsable de diseñar las pinturas y ayudar a plasmarlas. Una actividad comunitaria que sirvió de punto de encuentro para compartir espacio entre la comunidad. En Tibi, explica el autor, “la obra busca reflejar la evolución del papel de la mujer a nivel social, deportivo, cultural y en la fiesta a lo largo de la historia, dejando patente la importancia de las tradiciones del municipio”. También en Castalla, la mujer fue la protagonista del mural. En este caso, se destacó “la carga de responsabilidades domésticas, familiares y laborales que ha enfrentado históricamente. El mural simboliza un nuevo despertar hacia la igualdad de oportunidades, en el que tanto mujeres como hombres se unen para fomentar un futuro compartido y equitativo”, explican desde Cruz Roja en Castalla.
El proyecto Crece se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias, y se extenderá hasta diciembre de 2024 con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes en diferentes situaciones de vulnerabilidad social: personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que han pasado por un proceso de tutela o se encuentran en situación de dificultad social, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales. Este proyecto supone un gran reto para la Organización: pretende validar e instalar un nuevo modelo de intervención y cuidados de larga duración que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.