Nadie quiso perderse la inauguración del Año Jubilar en la Parroquia de Santiago Apóstol de Onil. Autoridades, asociaciones y colivencs no faltaron a esta importante cita del calendario. Este 2024 se celebra el 200 aniversario del Nostre Senyor Robat, en la que conmemora el retorno de la Sagrada Forma consagrada al pueblo de Onil después de que esta fuese robada del templo y encontrada en el paraje de ‘La Pedrera’ de Tibi. En Onil se denomina Nostre Senyor Robat, mientras que en Tibi es el Nostre Senyor Trobat. En 1941, desde la Diócesis de València, certificaron que era la misma forma desde entonces.
El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, fue el encargado de abrir las puertas del templo para escenificar así la puesta de largo del Año Jubilar. En su homilía señaló que “hay una circunstancia histórica que nos impacta. Es el hecho de que el Señor fuese robado y luego rescatado. Dios permitió, quizás, para caer en la cuenta de que el Señor está entre nosotros”.
Por su parte, el párroco de Onil, José Manuel Bascuñana, agradeció la presencia del obispo Munilla, así como de las autoridades y de todos los colectivos que se sumaron a este multitudinario acto. “Es un acontecimiento lleno de gracia y de misericordia, es una oportunidad única”, dijo el sacerdote.
Tras la conclusión del acto en la Parroquia de Santiago Apóstol, los fieles acompañaron a la Sagrada Forma en una pequeña procesión por los aledaños del templo y posteriormente el obispo Munilla guardó al Nostre Senyor Robat en la capilla.
Las parroquias de Tibi y Onil han dado forma al II centenario del Nostre Senyor Robat con actividades religiosas y culturales, que culminará con La Peregrinación a finales de noviembre, una actividad promovida y organizada por los Ayuntamientos de Onil y Tibi con el periódico Escaparate, en colaboración con el Ayuntamiento de Castalla y con la participación de voluntarios y la Asociación de Amas de Casa de Onil.