La irrupción del covid hace cuatro años supuso, como para todos, la paralización de las actividades del colectivo Mares de llet, que llevaba funcionando desde 2013 como una red de apoyo a la lactancia materna, sobre todo para madres primerizas.
Ahora, seis madres han decidido retomar esta iniciativa y volver a “hacer tribu”, como ellas lo definen, ampliando esa red de soporte y ayuda a todo el proceso de la crianza.
Dos de ellas, Nereida Romá y Lucía Pérez, nos explican que fue la matrona, Natividad Soto, y la enfermera de Pediatría, Amparo Ferre, quienes las animaron a reanudar este movimiento “porque detectan que la lactancia materna se está perdiendo”. El objetivo de volver a juntarnos, indican, “no es tanto hablar de sus beneficios sino dar visibilidad social a este tipo de crianza, y compartir experiencias”.
La asociación tiene un espacio cedido en el Casal Jove, donde se reunirán los primeros y terceros viernes de cada mes, desde las 18:30 a las 19:30 horas, y donde tienen previsto empezar a organizar talleres y charlas con pediatras, nutricionistas, psicólogos, matronas… “dependiendo de las necesidades que vayamos detectando las madres”.
La primera reunión será el viernes 7 de junio y las madres interesadas pueden acudir para participar en este proyecto, que busca convertirse de nuevo en un apoyo social a las familias, tanto madres como padres, que se enfrentan a la crianza de sus hijos.