Ha dado comienzo en este mes de abril la campaña de las Tarjetas Monedero, a iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, destinada a familias vulnerables, con hijos a cargo y en situación de pobreza severa, con ingresos inferiores al 40% de la renta media. Los adultos que solicitan esta medida no tienen por qué ser los padres, sino que pueden ser familiares o tutores a cargo de menores. Como la valoración y selección de los beneficiarios corre a cargo de los Servicios Sociales de cada Comunidad, la concejal de Ibi Montse Agulló, explica que “desde el departamento ya hemos enviado el listado de las 26 familias beneficiarias de las ayudas a la Conselleria y estamos a la espera de su respuesta, para que lo puedan recibir cuanto más pronto mejor”.
Se trata de una tarjeta con una cantidad y validez determinada (uno, dos o tres meses y hasta un periodo de un año) que variará dependiendo de las necesidades de cada caso. De este modo, la cuantía de la ayuda depende de la unidad familiar, variando según los diferentes miembros de la familia: un adulto y un menor (130 euros/mes), un adulto con dos menores (160 euros/mes), cuatro miembros (190 euros/mes) y cinco miembros o más (220 euros/mes). Las familias que se benefician podrán cambiarlo en determinados supermercados por productos de alimentación u otras de primera necesidad, como los de higiene.
El coste de estas ayudas será asumido por el Fondo Social Europeo, por lo cual las comunidades autónomas no tendrán que hacerse cargo del gasto en este 2024, pero sí serán las encargadas de asumir la gestión completa a partir del año 2025. En el momento que estén aprobadas, las familias tendrán que acudir a los centros habilitados de Cruz Roja, donde se les hará entrega de las tarjetas monedero y podrán empezar a ser usadas.