19 julio 2024
Centenares de personas se darán cita el domingo 21 de julio para sentir la emoción y la adrenalina de correr delante de las reses en l’Entrà de Vaques, acto con el que Tibi inicia sus cinco días de fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.
Las capeas de Tibi están consideradas como una de las más antiguas de España y en 2011 la Conselleria de Turismo declaró este acto de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, después de que el gobierno socialista lo recuperara en 2007, tras seis años sin celebrarse.
L’Entrà de Vaques es una celebración con más de 160 años de antigüedad y Tibi es la única población de la comarca con tradición de bous al carrer, dos aspectos que fueron decisivos para la concesión de esta declaración.
Para su celebración, el Ayuntamiento toma amplias medidas de seguridad como la instalación de vallas en todo el recorrido, que permiten ver la llegada de las reses desde la barrera sin peligro, ya que cada año acuden cientos de vecinos y visitantes de los municipios cercanos. Este año, además, como cae en domingo, se espera una mayor afluencia de público.
La localidad tibera celebra sus fiestas del 21 al 25 de julio y correr la vaca es el atractivo principal de estos festejos, con suelta de vaquillas todas las noches.
Además, la jornada del día se organiza una entrada de vaquetes infantil y otras actividades para los más pequeños como carretons, gymkana y animación infantil.