Las precipitaciones registradas estos últimos días han dejado un balance hídrico positivo, sobre todo para el campo y el cultivos, pero no han logrado, en cambio, aliviar la situación de sequía que vive la comarca y cuyo déficit se sitúa en más de 100 litros durante estos primeros seis meses del año, tal y como explica José García Gea desde la estación meteorológica de la partida Els Plans.
Pese a ello, las lluvias registradas los días 8, 10, 11 y 12 de junio han dejado un total de 54 litros, siendo el día 11 el más lluvioso y tormentoso con 23 litros por metro cuadrado, que cayeron en apenas 20 minutos.
Sin embargo, como explica Gea, una de las características de este tipo de tormentas es la disparidad de agua que cae en unas zona u otras, debido a la concentración de las nubes; un hecho que se notado en Ibi, ya que en el centro urbano ha llovido más y se han recogido hasta 64 litros en estos cuatro días.
Gea destaca que estas precipitaciones van a ser muy beneficiosas para los árboles de secano, como el almendro, el olivo, y también para la vid, “cuya sequía severa les estaba afectando ya seriamente”, pero no tanto para el resto de frutales, como el cerezo, “porque esta agua no puede recuperar toda la cosecha que se ha perdido a causa de la falta de lluvia durante los meses de marzo y abril”. Pero afortunadamente, destaca Gea, estas lluvias no han producido incidencia significativas en el municipio.
Déficit hídrico
Sin embargo, la lluvia de estos días no ha podido paliar el déficit hídrico que padece la comarca este último año. Según explica García Gea, si se tiene en cuenta los últimos seis meses, el déficit de agua supera los 100 litros respecto al ejercicio anterior, “pero si contamos desde septiembre del pasado año, que es cuando empieza el año hidrológico, entonces el déficit es de 200 litros, porque no ha llovido apenas en todo este tiempo”.