Lejos de calmarse los ánimos, la aprobación la pasada semana de la subida de un 62% del IBI está generando una oleada de indignación en la ciudadanía, que se está traduciendo en protestas por las redes sociales y también acciones concretas para intentar frenar “la exagerada e injustificada” subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, tal y como se alega en la campaña de recogida de firmas por change.org, ampliamente compartida en WhatsApp, con 2.516 adhesiones hasta el momento.
Carga fiscal excesiva
El enfado monumental que ha generado la medida aprobada por el equipo de gobierno de PSOE y Som Ibi, queda bien patente en el escrito que circula por internet y teléfonos móviles donde se piden también firmas para que se reconsidere esta decisión y se busquen alternativas “para obtener los ingresos necesarios sin perjudicar de manera tan significativa el bolsillo de los ciudadanos”.
Los ciudadanos se preguntan qué hay de cierto en las afirmaciones que hizo el gobierno local al decir que había 4 millones de remanente de tesorería y que el problema del Consistorio “no era de liquidez, sino de bloqueo y atasco administrativo” y exigen información sobre los motivos concretos que han llevado a aplicar un aumento tan significativo en el IBI y a qué proyectos o servicios concretos se destinarán los ingresos adicionales”.
Dimisión del alcalde
Por su parte, el grupo popular municipal ha pedido la dimisión inmediata del alcalde, Sergio Carrasco, y en su defecto, que el partido que gobierna coalición, Som Ibi, reconsidere su postura y permita gobernar en minoría al PP con su abstención, recordando que el PP fue partido más votado en las pasadas elecciones.
Los populares convocaron una rueda de prensa “para dar respuesta a la ciudadanía ante la indignación generalizada del pueblo de Ibi por la incapacidad manifiesta del actual equipo de Gobierno para encontrar soluciones a la gestión municipal”, tal y como señaló su portavoz Mayte Peñalver, quien añadió que el incremento del IBI es “un castigo a la ciudadanía y los y las ibenses no podemos ser culpables de la ineptitud e incompetencia de quienes les gobiernan”. afirmó.
La portavoz popular manifestó la total oposición de su grupo a esta subida “injustificada y desmedida del impuesto” y anunciaba que en los próximos días presentarán una batería de alegaciones contra este incremento.
Según Peñalver, durante el mandato de Rafael Serralta como alcalde en las anteriores legislaturas, “las cuentas salían y los cierres de ejercicios se liquidaban en positivo, con superávit, siendo un referente no solo comarcal si no también autonómico, en todos los ámbitos”.
Alegaciones
Además del Partido Popular y de Vox, que ya las ha presentado, otras asociaciones también han anunciado su intención de presentar alegaciones a la subida del IBI, durante el periodo de un mes de exposición pública.
Se trata de las asociaciones de Empresarios, IBIAE, y comerciantes, ACI, quienes prepararán a través de sus abogados las reclamaciones.
Electoralismo del PP
La medida, que supondrá subidas en el recibo del IBI entre los 250 y los 300 euros, ha sido la única manera para que “Ibi pueda tener un presupuesto en esta coyuntura”, según afirmó en el pleno el concejal de Hacienda, David Rojas, al tener que hacer frente a un desfase presupuestario de 3’4 millones de euros procedente de 2023.
Rojas explica que los servicios económicos del Ayuntamiento ya alertaron al PP en 2022 de un desfase de 3.359.606 euros entre gastos e ingresos y advirtieron que, para alcanzar el equilibrio económico y poder elaborar los presupuestos 2023, era necesario incrementar el coeficiente del IBI del 0,5850 hasta el 0,9296.
Sin embargo, Rojas afirma que “el PP decidió no elaborar los presupuestos y abordar 2023 con presupuestos prorrogados, lo que finalmente terminó en el colapso del Ayuntamiento y todos los problemas que ya conocemos”.
El edil de Hacienda asegura que el PP decidió “postergar la subida del IBI hasta después de elecciones para no verse perjudicado electoralmente, lo que consideramos una irresponsabilidad, además de una cobardía, que ha salido muy cara a los ibenses”.
Tensa reunión del consejo económico y social a propósito del IBI
El equipo de gobierno pudo pulsar en la reunión del consejo económico y social el descontento que ha generado su decisión de aumentar un 62% el IBI.
Los principales sectores productivos del municipio, representados a través de IBIAE, ACI, la asociación de hosteleros, AIJU, y los sindicatos CCOO y UGT; los sociales, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos y los directores de institutos; y los partidos políticos, expresaron su malestar por la falta de información y justificación ante semejante medida.
Precisamente, desde IBIAE señalan que el malestar no se centra únicamente en la magnitud de la subida sino en la falta de explicaciones técnicas detalladas y en la manera en que esta medida ha sido comunicada, sin previsión ni consulta previa a los actores económicos y sociales del municipio, y sin que se sepa en qué mejoras y servicios revertirá al ciudadano este incremento.
Los empresarios señalan que este aumento supone un esfuerzo significativo para ciudadanos y empresas, y “genera inquietud en un contexto donde persisten importantes deficiencias en servicios municipales esenciales, como los retrasos en la concesión de licencias de obra, la falta de suelo industrial disponible y el insuficiente mantenimiento y limpieza de las calles”.
Según ha podido saber Escaparate, la reunión duró más de dos horas y fue tensa en algunos momentos, ya que se recriminó al equipo de gobierno de que no hubiese facilitado a los asistentes ningún tipo de documentación para acreditar la medida.
Precisamente, el gobierno representado por el alcalde y los concejales de Hacienda y Servicios Públicos, se comprometió a convocar de nuevo al consejo para hacerles entrega de los informes y estados de cuentas sobre la situación económica del Ayuntamiento.