La plataforma contra las macroplantas solares de la Foia ha conseguido en apenas una semana el dinero suficiente para presentar una demanda en el Tribunal Supremo contra el proyecto Cobra FV Castalla, que ya cuenta con la autorización del Gobierno.
Esta planta solar cuenta con 100 MW y rodearía Castalla Internacional, alcanzando también las urbanizaciones tiberas de Terol y Pinada del Río.
La plataforma lanzó la pasada semana una campaña para recaudar 5.000 euros, a través de donaciones particulares, con los poder hacer frente al proceso contencioso-administrativo para frenar esta instalación. En menos de una semana, explican desde las entidades que componen esta plataforma “hemos conseguido llegar al mínimo de los 5.000 euros necesarios para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo, para evitar que se construya la macroplanta que afectaría a 200 hectáreas”.
Sin embargo, como señalan, este solo es el primer paso ya que existen otros proyectos en vías de tramitación, como las plantas Kenerjona I y II que se pretenden construir en Castalla y en Ibi, por lo que “los donativos que se continúen recibiendo los destinaremos a futuras acciones legales relacionadas con estas dos plantas y otras instalaciones que se puedan presentar”.
Pese al logro obtenido, desde la plataforma avisan que el trabajo continua “y nos tenemos que concienciar de que es necesario que mantengamos un equilibrio entre nuestro crecimiento y el cuidado del medio ambiente para que siga cubriendo las necesidades de las futuras generaciones ¡Es imposible crecer hasta el infinito!”.
Y recuerdan que no están en contra de las energías renovables, “estamos a favor de que la transición se haga de forma racional y con el mayor respeto a los recursos naturales de nuestra comarca”.
Actualmente, la plataforma está integrada por nueve colectivos: Natura i Gent; Centre Excursionista Amics dels Muntanyes; Associació cultural El Teix; Ateneu Popular La Gavarnera; BioApus; Asociación de Vecinos Finca Terol; La Carrasca; Coordinadora Valencia per la Ubicació Racional de les Energies Renovables; y Plataforma Ciutadana de Tibi per la Defensa Mediambiental i Sociocultural de la Foia de Castalla, y animan a los ciudadanos a formar parte de alguna de estas asociaciones y a seguir colaborando activamente en el cuidado del medio ambiente.
Algunos de los impactos negativos que tendría la instalación de estas macroplantas fotovoltaicas sería: e riesgo para la salud de las sustancias volátiles generadas en los procesos de refrigeración y transformación a alta tensión; el peligro por la contaminación electromagnética, especialmente en niños; el impacto visual negativo; el aumento de 3 grados de la temperatura de la zona, debido al efecto de isla de calor; y aumento de riesgo de incendios en la zona, además de una destrucción del medio natural, árboles, arbustos y, por supuesto, de fauna y degradación permanente del suelo agrícola y acuíferos.