Jaume Berenguer Pastor actualmente ocupa un escaño como concejal del PP en el Ayuntamiento de Onil desde 2015 que entra en la política local.
Con 46 años, Berenguer es experto en IT Telecomunicaciones y MBA.
¿Qué ofrece su proyecto político frente al resto?
Creemos que somos un grupo preparado y con ganas de trabajar por nuestra localidad. Pensamos que podemos aportar nuevas ideas y ayudar a que Onil se desarrolle en la dirección que todos los colivencos consideran necesaria. Nos gusta escuchar y que nos hagan llegar todas sus opiniones acerca de que es lo mejor para todos y pensamos que podemos aportar nuestro trabajo e ilusión para conseguirlo.
Tenemos muchas ideas, pero la principal, es apoyar a los pilares básicos de nuestra localidad, tanto económicos (empresas, autónomos, comercios y hosteleros) como sociales (asociaciones, clubes, jóvenes, mayores …) pues son los que van conseguir que todos amemos nuestro pueblo, que evolucionemos con él y que sea el pueblo que todos queremos para vivir y trabajar junto con nuestras familias.
¿Qué le ha impulsado a presentarse a estas elecciones?
Al final, se trata de un tema de evolución. Creo que todo el mundo que entra en política local, lo hace para trabajar por nuestra localidad y por sus ciudadanos, en mi caso, hace ocho años se me propuso el entrar en una lista para poder ejercer esta labor, y por una causa u otra, ha tenido que ser desde la oposición. Después de ocho años en la oposición llegado el momento, me planteé el seguir trabajando y de qué modo, y tras pensarlo mucho, y por supuesto, plantearlo con mi familia y amigos, llegamos a la conclusión de que, a nuestro parecer, por supuesto, podría ser una alternativa viable al actual equipo de gobierno, siempre, desde la humildad, creyendo que podía aportar algo diferente. Esta diferencia puede ser mejor o peor, desde mi punto de vista, obviamente mejor, si no, no me presentaría, pero si se me da la oportunidad, el tiempo y los ciudadanos son los que lo dirán.
¿Cuál cree que son las principales necesidades de su municipio?
Las necesidades son las que los ciudadanos consideran necesarias. Para conocerlas y poder plasmarlas en una guía de trabajo, desde que comenzó la campaña estamos haciendo entrevistas y quedadas con las asociaciones de nuestra localidad, para que nos transmitan sus opiniones y expectativas, el que encuentran a faltar y que creen que podría mejorarse. Nosotros apostamos por un continuo diálogo con todos los ciudadanos, pues ellos son los que deben guiar al político en las necesidades reales de la localidad. El trabajo del político es escuchar esas necesidades y hacer todo lo que está en sus manos para poder atenderlas, lidiando con todos los estamentos superiores que sea necesario para poder conseguirlo. Todos tenemos un programa, por supuesto, pero en nuestro caso, como hemos dicho desde el principio, el programa que se ha presentado impreso, va a cambiar continuamente hasta el mismo día 28 siguiendo las indicaciones que todos los colivencos consideren a bien en ofrecernos.
¿Qué expectativas de voto manejan? ¿Con que partidos estaría dispuesto a llegar a pactos de gobierno y con quién no?
Como he comentado en la pregunta anterior, estamos hablando con mucha gente, y hay opiniones de todo tipo. Siempre, como he dicho, desde la humildad, pensamos que podemos hacer un papel digno, representando a todas las personas que crean en nuestro proyecto y en las personas que lo representan. Creemos que podemos ser una alternativa viable, y si los ciudadanos lo consideran oportuno, llegar a la gestión de nuestro Ayuntamiento, por lo que, en manos de los colivencos está, y tendremos que aceptar lo que consideren oportuno.
En cuanto a los pactos de gobierno, siempre lo he dicho, y siempre lo diré. La experiencia nos hace pensar en acciones del pasado y verlas desde perspectiva diferente. Hablamos de política local, por lo que, si hay gente que tiene ganas de trabajar por Onil, siempre defenderé, que hay que dejarla trabajar, independientemente de con que siglas se presenta, porque lo que quiere es trabajar por su pueblo por sus conciudadanos, y creo que con esto contesto a esta pregunta.