El Ayuntamiento ha convocado la habitual Junta Local de Seguridad Ciudadana previa a la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, para abordar el refuerzo en seguridad ciudadana para evitar incidentes y que los vecinos y vecinas y visitantes tengan estos días tengan unas fiestas tranquilas y seguras.
Destaca la colaboración de Policía Local y Guardia Civil en todos los días de fiestas, y previos, y el refuerzo este año en las partidas rurales y barrios periféricos y diseminados, con el apoyo de los agentes de la Guardia Civil en el servicio.
Además, se ha solicitado el apoyo de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil) para las noches del 13 y 14 de septiembre, y se colocarán, igualmente, bloques de hormigón en zonas estratégicas para evitar la entrada de vehículos a gran velocidad en calles multitudinarias.
Baja tasa delictiva
Según los informes que presentó la Guardia Civil, la tasa delictiva de Ibi está por debajo de la media de la provincia y los delitos que más se registran son los que se realizan contra el patrimonio.
Hasta la primera mitad del año 2024, la situación delictiva había disminuido respecto a la de 2023. Además, se destaca la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local ante la falta de personal que ha habido, sobre todo, casos de tráfico de drogas.
Contra las agresiones sexuales
Por otra parte, en la reunión de la Junta se trataron también las acciones que se llevarán a cabo de prevención de agresiones de carácter sexual, con la existencia de Puntos Violeta en diferentes puntos del centro urbano durante el transcurso de las fiestas, organizados desde las concejalías de Servicios Sociales y Diversidad y con la colaboración y dinamización por parte de la Cruz Roja Ibi, Onil, Castalla y Tibi.
En cuanto a esta última cuestión, se informó en la reunión del leve aumento de la violencia de género, un 1’49% respecto al año anterior que, aunque no es altamente significativo comparado con otros municipios, no deja de ser una preocupación constante que se debe continuar abordando desde el Consistorio.
A la reunión de la junta asistieron el subdelegado del gobierno, Juan Antonio Nieves Martínez; el alcalde, Sergio Carrasco Martínez; la oficial de la Policía Local, Elvira Vidal; el comandante de la Guardia Civil del Puesto Principal de Ibi, el teniente José Joaquín González Tercero; el capitán de la Guardia Civil, segundo jefe de la compañía de Ibi, Antonio Gárate Troya; el jefe de la Policía Nacional de Alcoy, Jesús Sánchez Jiménez y el Policía Nacional adscrito a la Comunidad Valenciana, José Antonio Fernández de la Dueña. También, la edil de Servicios Sociales e Igualdad, Montse Agulló.