El equipo de gobierno de Ibi ha anunciado la decisión de dejar sin efecto la propuesta de incremento del 62% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que fue aprobada en el pleno municipal del 11 de noviembre y que provocó una ola de enfado en la ciudadanía.
El motivo de esta decisión radica en el hecho de que el Gobierno Central ha incrementado los ingresos a los municipios, en concepto de participación en tributos del Estado, más de un 13% para 2025, lo que supone que Ibi recibirá cerca de 2 millones de euros más que en 2024, permitiendo equilibrar los presupuestos en el capítulo del gasto corriente.
El concejal de Hacienda, David Rojas, indica que “estos ingresos adicionales lo cambian todo ya que, si el gasto corriente queda equilibrado, la parte de inversiones puede compensarse por mediación de otro tipo de mecanismos que no sean la subida de impuestos”.
Rojas explica que “esta decisión solo se ha podido tomar ahora, cuando se nos ha asegurado en firme el incremento de las transferencias que recibiremos, ya que esta estaba supeditada a que el cierre de las cuentas estatales fuera positivo por lo que, hasta que no se ha confirmado este extremo, algo que ha ocurrido hace escasamente unos días, no podíamos contar con estos ingresos adicionales”.
Por su parte, el alcalde Sergio Carrasco, explica que “la obligación del equipo de gobierno era asegurar los presupuestos para 2025. Para ello, dentro de los plazos legales establecidos, llevamos a pleno la modificación del IBI. Ahora, tras corroborar que las transferencias por participación en los tributos del Estado sí se incrementarán, podemos dejar sin efecto la subida del impuesto”. Sin embargo, continúa explicando, “en 2026 sí habrá que actualizar el impuesto, pero será algo mucho más moderado y asumible para los ibenses”.