El Ayuntamiento de Ibi ha presentado en la conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la nueva planificación de actuaciones municipales para la construcción de la residencia para personas mayores dependientes y el centro de día, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tal y como se aprobó hace unas semana en un pleno extraordinario, el nuevo cronograma amplía los plazos para la ejecución de estas infraestructuras hasta 2026.
La comitiva estuvo formada por el alcalde, Sergio Carrasco, la vicealcaldesa, Aitana Gandia, la teniente de alcalde del área de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, Montse Agulló, y los portavoces del resto de grupos políticos y se reunió el jueves 18 de enero con el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, y la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias, Mª Àngels Ramón-Llin.
El primer edil presentó el plan de trabajo municipal y la previsión de plazos que encajen de manera efectiva con el cronograma realizado por la Conselleria.
La reunión fue una primera toma de contacto con la nueva dirección general de Infraestructuras Sociosanitarias y el alcalde espera que sea la primera de muchas más, en las que el buen entendimiento, la colaboración y el trabajo “den un excelente fruto para nuestro municipio, ya que el geriátrico responde a una larga reivindicación y a una evidente injusticia para el municipio”. Ibi no cuenta a día de hoy con ninguna infraestructura pública de estas características, prevista como centro residencial y de día y Carrasco recalcaba que “para este nuevo equipo de gobierno la construcción y puesta en funcionamiento de esta infraestructura es una prioridad absoluta. En Ibi hay cerca de 4.500 personas mayores de 65 años, dato que evidencia la necesidad imperiosa que de este tipo de servicios tiene la comarca”.
Por su parte, Montse Agulló explica que se aprovechó esta reunión de trabajo para solicitar a la Consellería ayuda y/o asistencia técnica a la hora de desarrollar los pliegos que se tienen que presentar para que el proyecto concurra a las ayudas de fondos europeos Next Generation EU, de las que depende.
Solicitud a la que los representantes y técnicos autonómicos respondieron con implicación, ofreciendo información sobre la gestión de los fondos europeos, del sistema CoFFEE y facilitando modelos base de otros proyectos similares que sirvan de referencia a la hora de concurrir a estas ayudas, según la edil.
En alusión al proyecto y sus costes, la directora general de Infraestructuras Sociosanitarias informaba que Europa ha introducido un tipo de gravamen reducido para este tipo de construcciones/infraestructuras, pasando el IVA a ser al 10% en lugar del 21%. El alcalde expresaba su satisfacción por esta medida que va a suponer un notable abaratamiento en los costes del proyecto.