El equipo de gobierno va a liquidar la deuda pendiente con la empresa constructora de los nichos en el cementerio para que los libere definitivamente, ante la escasez de tumbas que existen actualmente en Ibi.
El Ayuntamiento ya pagó una primera certificación de 34.833 a la mercantil Aldaba Obras Reunidas, S.L, por los 104 nichos que construyó en el bloque sur, y ahora liquidará las otras dos facturas pendientes, por un importe de más de 102.000 euros, para que haga entrega de los 52 nichos restantes, tal y como explicó el concejal de
Hacienda, David Rojas. Para ello, el equipo de gobierno aprobó en el pleno extraordinario y urgente del miércoles 22 de mayo un reconocimiento extrajudicial de crédito y su aplicación al presupuesto del ejercicio 2024 “dado su carácter de gasto inaplazable”.
La portavoz del PP, Maite Peñalver, les recriminó el retraso en el pago de estas facturas que tienen fecha de octubre de 2023 y el alcalde, Sergio Carrasco, muy enfadado le recordó que estos y todos los pagos que están pendientes es “debido a la mala gestión de su gobierno y tiene la santa cara de venir aquí a echarnos en cara cosas que eran su responsabilidad”.
A través de un proyecto que se adjudicó en abril del pasado año sin retención de crédito, la empresa realizó unas obras parciales que supusieron la ampliación de 104 nichos más ubicados en el bloque sur, con una inversión de 120.518 euros.
Nuevos bloques
Con esta normalización de los pagos también se abre la vía para planificar la construcción de dos nuevos bloques a corto plazo y generar 200 nichos más que atienda la previsión de demanda de los dos próximos años.
Según explica el edil de Hacienda, David Rojas, “la deuda que heredamos nos creaba dos problemas: uno económico, una vez más; y un segundo, de falta de espacio para atender las necesidades de la población sin reserva de nichos”.
Rojas se ha referido a la necesidad de “establecer una programación para los próximos años que incluya una ampliación que asegure el servicio en el horizonte mínimo de una década, cosa que en los últimos años no se ha realizado y que estaba generando ciertos problemas. Afortunadamente, con este paso dado hoy tenemos un margen de entre año y medio o dos, y la capacidad de hacer la planificación que este tipo de servicios necesita”.
El edil de Hacienda agradece el apoyo a los grupos que refrendaron el acuerdo económico para solventar esta situación y expresa su “absoluto agradecimiento a la empresa por su paciencia, su colaboración y su confianza, ante una situación extendida en el tiempo que ahora sí estamos en la senda de normalizar”.