Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de febrero en las comarcas de l’Alcoià, Comtat y Foia de Castalla arrojan un descenso del desempleo, por segundo mes consecutivo, de 78 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 9.896 personas.
Estos datos, según UGT, reflejan que la reforma laboral va por buen camino, creando empleo estable y fortaleciendo la economía en la comarca.
Por municipios, Ibi encabeza el descenso en febrero con 54 parados menos, dejando la tasa en 1.619 desempleados. En Onil también baja el paro en ocho personas pero, en cambio, sube en Castalla y en Tibi, con seis y ocho desempleados más, respectivamente.
El paro bajó en febrero en todos los sectores, excepto en la construcción, donde aumentó en 25 personas más. Los servicios tiraron el mes pasado del empleo, generando 68 puestos de trabajo, seguido del sector sin actividad con 19 parados menos y la industria, con 16 menos. El sector de la agricultura se mantuvo con los mismos números, De este modo, la tasa de desempleo por sectores queda de la siguiente manera: en agricultura 215 parados, en la construcción 682; en la industria 2.458; en servicios 6.088 y en el colectivo sin actividad 453 parados.
El paro descendió en febrero entre los mayores de 44 años, con 25 parados menos, y también en el tramo de personas entre los 25 y 44 años, con 60 menos. En cambio, no ocurrió lo mismo entre los jóvenes menores de 25 años, donde aumentó con siete desempleados más.
UGT destaca que, tras dos años de la reforma laboral la temporalidad en la filiación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido es ya la principal modalidad de contratación de las empresas. La estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilización, comportándose acorde a la premisa de “menos contratos, pero de mayor calidad”, y de esta forma, muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido.