La concejalía de Servicios Públicos ha decidido intensificar este verano el servicio de desratización y desinsectación, tras la reunión de trabajo mantenida por el teniente de alcalde, Elio Verdú, la ingeniera municipal, y el responsable de la empresa adjudicataria del servicio Serviplag, ante el aumento significativo en época estival de plagas de insectos como las cucarachas, el mosquito tigre, incluso de ratas.
El ámbito de actuación en el que se trabaja es la red de alcantarillado e imbornales, la red semafórica y de alumbrado público, y todas las conducciones de competencia municipal así como los colectores, conducción y depuración de aguas residuales. Además, este servicio de control se centra en solares, parques, jardines, zonas verdes y espacios abiertos de titularidad municipal; polígonos industriales y perímetro de área urbana y, en general, en todos los espacios públicos. Toda esta actividad se realiza bajo técnicas de control integrado de plagas y siempre en días, horas y formas que comporten el mínimo peligro y molestias para las personas, menor riesgo medioambiental y mayor eficacia del servicio.
El Plan de Control de Plagas municipal (2021) contempla la zonificación del municipio en 8 sectores, la detección de especies plaga y sus niveles de manifestación, así como la determinación de los factores de riesgo internos de instalaciones, por lo que, de forma periódica, se realiza un seguimiento exhaustivo de todas las actuaciones que permiten detectar cambios ambientales con incidencia en las plagas, nuevas actividades y procesos, la detección de no conformidad con respecto a los umbrales de tolerancia, mejorar aspectos de seguridad química de los tratamientos y detectar los posibles fallos.
Elio Verdú afirma que son conscientes “de los problemas que las altas temperaturas generan en el desarrollo y proliferación de todo tipo de insectos y ratas y la urgencia por eliminarlos es máxima. Este refuerzo en el servicio es importante y ayudará mucho a controlar la situación”.