Actualidad, Ibi

Ibi espera el visto bueno de Fomento para continuar con el desarrollo del polígono NPI-5

Desde que se aprobara en junio de 2022 el programa de actuación integrada (PAI) del plan parcial correspondiente al sector 1 del polígono industrial NPI-5, los trámites no han estado prácticamente parados debido al informe desfavorable que emitió el Ministerio de Fomento sobre la evacuación de las aguas pluviales.
En ese informe, la administración central indica que el trazado de la canalización propuesto para verter al cauce público se ubica en la zona de dominio público de la autovía A-7, lo cual contraviene lo dispuesto en el Reglamento General de Carreteras, “puesto que no está justificada la imposibilidad de que la conducción discurra por la zona de servidumbre de la autovía” y requirió al Ayuntamiento que ampliara sus cálculos de retorno.

En concreto, Fomento pidió que se calculara la capacidad de drenaje por un periodo de cien años y, en un segundo informe, lo amplió a 500 años.
El equipo redactor del PAI ya ha enviado a Fomento los escritos de contestación pertinentes, tal y como explica la concejal de Urbanismo, Nuria Pina, y ahora se está a la espera del visto bueno definitivo.
Sobre esta cuestión, Pina entiende que “no habrá problemas en la aceptación del planteamiento ya que se han seguido las instrucciones del mismo ministerio de Fomento para la redacción del plan presentado” y avanza que, una vez subsanado este escollo, vendrá la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y después, el proyecto de reparcelación.

El PAI establece plazos de cuatro meses desde la aprobación de la reparcelación para la adjudicación de las obras de urbanización y otros dos meses más para el inicio de las obras de urbanización.
Aunque en estos momentos no es posible aventurar fechas sobre el inicio de este proyecto, Nuria Pina asegura que es una de las prioridades de Urbanismo para esta legislatura, dada la necesidad de suelo industrial que existe en el municipio.
Como se ha venido informando, el Ayuntamiento tramita este programa de actuación por gestión directa y los cortes de urbanización superarían los 11’3 millones de euros, según el programa.

Inicialmente, como se recordará, el polígono NP-I 5 disponía de un único sector con una superficie aproximada al millón de metros cuadrados. Tras una modificación del PGOU, ha pasado a estar dividido en tres fases, próximas cada una de ellas a los 300.000 metros cuadrados, siendo el Consistorio el órgano ambiental y promotor de este planeamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.