El Ayuntamiento ha elaborado su primer plan de contratación, un proyecto realizado por el departamento de Contratación, con la colaboración del resto de áreas del Consistorio, que aportará transparencia y una mayor eficiencia a la contratación pública, gracias a la planificación, según explica el concejal del área, David Rojas.
El edil señala que “la falta de planificación de los últimos años ha provocado que la tramitación de muchos expedientes haya sido caótica e ineficaz y se haya tenido que recurrir a procedimientos inadecuados para cubrir las necesidades propias de la actividad municipal, algo que solucionamos con este plan”.
El citado plan recoge las necesidades anuales en materia de contratación de cada departamento, permitiendo conocer de forma anticipada su repercusión económica en las arcas municipales. Además, hace posible la identificación, tanto de necesidades recurrentes, como de aquellas comunes de diferentes departamentos, que pueden ser aunadas en un único contrato y, por tanto, contratadas de forma más eficiente.
Desde el departamento aseguran que “estos planes consiguen un uso más eficiente de los recursos, una planificación a corto y largo plazo y una gestión de contratación más adecuada y ágil”.
El concejal de Hacienda y Contratación, David Rojas, explica que “este tipo de planes son obligatorios por ley desde 2017, pero en el Ayuntamiento, hasta la fecha, nunca se habían implementado, provocando problemas y un funcionamiento ineficiente en los procesos de contratación”.
Rojas califica este plan de “imprescindible” y felicita a los trabajadores del departamento de Contratación “por su implicación y su magnífico trabajo, al igual que a todos los departamentos que han colaborado en el mismo”.
El concejal indica que “el próximo objetivo que se ha marcado el personal del departamento es la implantación de un sistema dinámico de adquisición (SDA), estableciendo procedimientos de contratación totalmente electrónicos, que permiten que las empresas proveedoras puedan incorporarse al sistema, creando un catálogo de proveedores que facilite así la contratación mediante un procedimiento muy ágil, ideal para suministros de carácter recurrente, que además, facilita la participación de la pequeña y mediana empresa en la contratación pública”.