Bajo el lema La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social, la concejalía de Educación organiza la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, y el Día de la Ciudad Educadora, el 30 de noviembre, con un amplio programa de actividades que se extendrá hasta el 14 de diciembre.
Ibi pertenece a la red de ciudades educadoras desde 1999 y con esta celebración, la red busca movilizar a todos los agentes culturales de las ciudades educadoras en una celebración dinámica y participativa que promueva el diálogo y sirva para dar a conocer las oportunidades artísticas que el municipio ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.
El miércoles día 20 las actividades se centralizan en la fábrica Rico entre las 11 y las 12:30 horas, con la lectura de un manifiesto por parte de la corporación municipal, la lectura de los derechos de la infancia a cargo de centros educativos de Ibi y la actuación de los alumnos del colegio Teixereta y el Instituto Fray Ignacio Barrachina que forman parte del proyecto La música que ens uneix.
El sábado día 23 el escenario se traslada a la plaza San Vicente, donde a las diez de la mañana se iniciará un taller de arte y pintura, a cargo del profesor de la Escuela Municipal, Eduardo Serrano. También está prevista una actividad de exploración creativa del misterio del guardián de Santa Lucía, a través de la pintura, para niños de 6 a 11 años y a las doce del mediodía comenzará la interpretación guiada de la obra La noche estrellada de Van Gogh, adaptando el paisaje para incorporar el encanto del pueblo de Ibi como fondo. Esta actividad está pensada para jóvenes entre los 11 y los 16 años.
El sábado 30 de noviembre en el Casal Jove se impartirá el taller de Lego Serius Play Agentes de cambio en la ciudad: construyendo un futuro justo, para edades entre 8 y 18 años. El objetivo de este taller, que impartirá Consuelo Ruiz Mira, es crear un laboratorio de participación en Ibi, donde puedan conocer sus derechos y explorar su sol como ciudadanos activos.
Y, por último, el sábado 14 de diciembre en la plaza del Centenario del Juguete se servirá una chocolatada y se realizara el escape room Ibi Educa Play, guiado por la Asociación Blue-Beehave, recorriendo lugares emblemáticos de Ibi, superando pruebas y aprendiendo la historia y cultura de la localidad. Esta actividad está dirigida a familias y alumnos de primaria y ESO.
Ideas del PEEI
La concejal de Educación, Paula Peidró, explica que “todas estas actividades se han organizado a propuesta del alumnado del PEEI (Programa de enriquecimiento educativo de Ibi), lo que significa que cada una de sus ideas se han escuchado y tenido muy en cuenta. Nadie como ellos y ellas para hacernos llegar sus necesidades e inquietudes de primera mano”.