El equipo de gobierno presentó el jueves 24 de octubre el balance económico de su gestión, después de algo más de un año al frente de un Consistorio prácticamente bloqueado. Y fue la interventora municipal, Andrea Rodero, la encargada de hacer público el informe que presentó hace unos días a la Comisión Especial de Cuentas, donde se exponen los trámites que se han realizado para solventar el colapso financiero del Ayuntamiento.
Funcionaria habilitada nacional, en acumulación de funciones, Rodero explicó que cuando tomó posesión en marzo la situación del servicio económico del Ayuntamiento era, a grandes rasgos, la siguiente: “del ejercicio 2022 estaban pendientes de contabilizar bastantes obligaciones reconocidas, aproximadamente en una cantidad de 127.000 euros, no se había realizado la comunicación de la información trimestral al Ministerio y tampoco estaba, por ende, liquidado el presupuesto, ni realizada la cuenta general ni rendida”.
A día de hoy, indicó, “ya se ha terminado de contabilizar el ejercicio 2022, se ha liquidado y se ha cerrado la cuenta general, que está en exposición pública, a la espera de ser aprobada por pleno y remitida al Tribunal de Cuentas”.
Respecto al ejercicio 2023, la interventora municipal ha explicado que ya se han contabilizado la mayoría de los gastos e ingresos, aproximadamente el 70%, y el 30% correspondiente a 2024, por lo que, el Ayuntamiento “se ha puesto al día en cuanto a la contabilización del gasto, también en su información y con los objetivos que requiere el Ministerio”.
Asimismo, Andrea Rodeo ha informado que junto a la tesorera municipal han iniciado un Plan de Riesgos Psicosociales, para evaluar los motivos de las elevadas bajas laborales que se encontraron a su llegada al Consistorio, y que ha requerido de un diagnóstico del personal del área de recursos económicos, en concreto, para saber dónde poner el foco y las acciones concretas que se puedan llevar a cabo tanto a nivel preventivo como correctivo.
Según indicó, se han identificado factores de riesgo “como la falta de liderazgo, la no definición de funciones, los plazos, y diversos factores que perjudicaban el buen funcionamiento del departamento”. Para ello, los trabajadores han realizado un test y con esa información se llevarán a cabo las acciones necesarias, que posteriormente se trasladarán al resto de departamentos.
Un trabajazo
Tras las explicaciones de la interventora, el alcalde ha recordado el bloqueo económico que se encontraron en el Ayuntamiento cuando accedieron al poder, con más de 7 millones de euros de deuda, más de 2.000 facturas pendientes de pago y todas las obras públicas detenidas.
Además de eso, Sergio Carrasco también recordó que estaban pendientes de pago todas las subvenciones a clubes y entidades, excepto a dos. A día de hoy, indicaba, la gran mayoría de asociaciones ya han recibido la subvención de 2024 y las que faltan lo recibirán antes de final de año. Además, “se está planificando el modo de compensar las ayudas perdidas en 2023 durante los 2025 y 2026”. En este punto, Carrasco les agradecía especialmente la paciencia y el hecho de que hayan seguido dando el servicio a pesar de las “enormes dificultades”
Otro capítulo aparte ha merecido la situación de la plantilla, ya que “nos encontramos un ayuntamiento totalmente desmantelado en sus áreas esenciales y con un índice de bajas laborales brutales”.
A día de hoy, afirmaba el primer edil, se ha recuperado más del 50% de la normalidad en cuanto a funcionamiento, principalmente porque se ha incorporado el personal de las áreas clave, como recursos humanos y servicios económicos, “y seguimos con los procedimientos para dotar de personal suficiente a todos los departamentos”.
A nivel financiero, Carrasco explicaba que se han pagado más de 10 millones de deuda municipal, se han saldado los pagos pendientes de obras como el cementerio y “estamos a punto de pagar otras como las de la pista cubierta o la Plaza de la Iglesia”. También ha recordado que hay una nueva contrata de limpieza viaria y “se han recuperado proyectos que en 2022 estaban prácticamente perdidos, como el geriátrico”.
Carrasco también ha avanzado que están trabajando en el presupuesto de 2025, y que en breve estarán en condiciones de poder presentarlos para que puedan ser aprobados.
Al igual que con las asociaciones, el alcalde ha agradecido el trabajo realizado por los empleados públicos para que todo esto haya sido posible, la paciencia de los ciudadanos y también ha puesto en valor el “sacrificio” del equipo de gobierno.
Según expresó, “hemos pasado muchas noches sin dormir a causa de esta situación sobrevenida por el anterior equipo de gobierno y, ni siquiera, han pedido perdón”. En este sentido, Carrasco aseguraba que “se está haciendo un trabajazo y los frutos se están viendo”.