El equipo de gobierno aprobó en el último pleno del 7 de mayo el reglamento sobre criterios relativos al reconocimiento, determinación y asignación del complemento de productividad y de las gratificaciones extraordinarias a los empleados públicos, a través de cual se regularizará el pago de estos incentivos en el Consistorio conforme a ley.
Precisamente, la supresión de estas bonificaciones unido a la escasez de plantilla derivó en noviembre del pasado año en un conflicto laboral sin precedentes en el Ayuntamiento, con paros diarios de toda la plantilla durante varias semanas y la primera crisis política en el equipo de gobierno de PSOE y Som Ibi.
La oposición se abstuvo en la votación plenaria del martes, criticando que el informe les había llegado dos horas antes de la celebración del pleno y el PP pidió diez minutos de receso para estudiarlo. Finalmente, su portavoz Maite Peñalver aseguró que documento no tenía ninguna seguridad jurídica y que se trataba de un mero acuerdo plenario, como el que aprobaron los populares en la pasada legislatura, tal y como “se indica en el informe de secretaría e intervención que lo sustenta”.
El alcalde y responsable de Recursos Humanos, Sergio Carrasco, explicó que “este reglamento debería haber estado implementado desde hace años” y recordó que fue “uno de los compromisos a los que se llegó con los trabajadores municipales, recogido en el Plan de Choque aprobado hace unos meses”.
Según Carrasco, “nuestro objetivo era crear un marco reglamentario, conforme a ley, que regule y controle este tipo de complementos extraordinarios. Con su aprobación se abre un periodo de normalización que permite el trabajo en igualdad de condiciones entre todos los trabajadores y trabajadoras municipales, con seguridad jurídica, y que redundará en beneficios para los ibenses, ya que fomenta la mejora en la atención al ciudadano permitiendo la realización de servicios extraordinarios”.
Este reglamento busca dar seguridad jurídica a los trabajadores e incentivar un mejor servicio al ciudadano. Con la aprobación definitiva de este documento, que ha sido pactado con los representantes sindicales de la plantilla municipal, se abre un nuevo marco normativo que asegura un trato equitativo al conjunto de los trabajadores y que regula, con criterios claros y objetivos, la asignación de estos complementos salariales.
Objetivos del reglamento
El texto explica que la productividad está destinada a premiar el interés, iniciativa o esfuerzo con que el empleado desempeña su trabajo, de acuerdo con unos criterios generales, comunes y objetivos, como la iniciativa, eficacia e interés en el desempeño del trabajo, la realización de servicios excepcionales, o la realización de funciones con responsabilidad adicional.
Por otro lado, las gratificaciones valoran el trabajo fuera de la jornada habitual y en días festivos y la respuesta de la plantilla a situaciones sobrevenidas fuera del horario habitual.
El Reglamento incluye la creación de una Comisión de Verificación y Seguimiento que permita controlar todos los aspectos vinculados a los conceptos de gratificación y servicios extraordinarios.