El Ayuntamiento ha abonado las partidas de la subvención a las entidades sociosanitarias correspondientes a 2024, con un incremento en compensación de parte de la subvención de 2023, según ha comentado la edil de Servicios Sociales, Montse Agulló.
En total, el Consistorio ha aportado más de 109.000 euros a nueve entidades diferentes de la ciudad. Agulló ha señalado que “con esta aportación municipal colaboramos en una parte de las actividades que nuestro tejido asociativo lleva a cabo en esta área que, para nosotros, es fundamental en la vida cotidiana de muchas personas”. La concejala ha informado que la aportación municipal a estas entidades incluye la correspondiente a la anualidad en curso más una importante parte de la partida que se arrastra desde 2023.
Las asociaciones beneficiadas son Afem, Adibi, Babilón, Acodip, Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer, Asociación de Ayuda al Tratamiento del Cáncer, Asociaciò Somriu, Cruz Roja y la Fundación Asilo de San Joaquín.
La edil de Servicios Sociales explica que “estas asociaciones y entidades llevan a cabo una labor prioritaria y por tanto han sido las primeras en recibir parte de la compensación de 2023, aunque este es un compromiso adquirido con todas las asociaciones y entidades ibenses y su cumplimiento se irá materializando a lo largo de 2025 y 2026”.
Protestas
Estas entidades llevaban más de un año atravesando una situación económica muy crítica debido al impago de las subvenciones por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria. Algunas de ellas, incluso, fueron protagonistas de sonadas protestas en los plenos municipales donde explicaron el riesgo de desaparición que corrían estos servicios.
Finalmente, la situación se está normalizando, tras la estabilización económica municipal.