Ninguno de los tres componentes homenajeados sabía que el espectáculo Records: Tres històries del Grup de Danses d’Ibi estaba dedicado a ellos y cuando lo descubrieron “se quedaron impactados”, explica el presidente Carlos Asensio. Fue un regalo sorpresa por sus más de 50 años ininterrumpidos de dedicación a las danza y la música y contó con la complicidad de amigos y familiares.
Los homenajeados fueron: Antonio Cascales, miembro de la Rondalla desde 1969, que toca el laud y la bandurria. Sus familiares y la escuela infantil le obsequiaron con un baile.
Mª Jesús Yusà, integrante del grupo de danzas desde 1974 y, después, del grupo de peinadoras y vestidoras. Sus compañeras interpretaron un ‘teatrillo’ y sus hermanos subieron a bailar El trompot. Por último, Joan Josep Sarrió, que también ingresó en el grupo en 1974 y desde 1990 forma parte de la Rondalla, como cantaor y pandereta. Además, ha sido presidente del grupo de danzas en dos ocasiones. Junto a sus dos hijos y a su mujer (Mª Jesús Yusà) bailó el Fandanguet Rodaet.
La sorpresa final corrió a cargo del músico Hilary Alonso y del cantautor Pep Gimeno ‘Botifarra’, que irrumpieron desde el patio de butacas interpretando Cant de batre. Ya en la comida, una representante de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana les impuso una medalla conmemorativa.
Carlos Asensio explica que el desde el pasado domingo 28 de abril, día del homenaje, el grupo de danzas ha abierto la posibilidad de figurar como socio colaborador, tanto a personas como empresas, con una aportación mínima anual de 25 euros.