Para la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Aitana Gandia, las Fiestas están en constante evolución y el aumento del censo propiciará modificaciones en el guion de actos.
Estas fiestas han finalizado con un notable aumento de participación de festeros en todos los actos ¿qué valoración hace del desarrollo de las mismas?
La valoración de estas fiestas 2024 es, sin duda alguna, positiva. Han sido intensas como siempre, pero se han desarrollado con normalidad, siguiendo lo previsto y en el que la meteorología nos ha respetado. El gran aumento de población festera ha significado que algunos actos hayan tenido más duración, pero significa que nuestra fiesta es más potente que nunca.
¿Cree que el previsible aumento del censo festero en los próximos años puede condicionar la organización futura de los actos?
Sin duda. Como he dicho en anteriores ocasiones, la evolución de la fiesta es constante y flexible, y si se realizan modificaciones de guion o mejoras, que en este caso sería por el hecho de más participación, estaría más que justificado.
Todos los festeros y festeras deben tener cabida en la fiesta, sea unos años más que menos, pero sin dejar de lado la participación y asistencia del público (imprescindible) y la logística de las bandas de música, para que el equilibrio entre ellas sea positivo en el desarrollo de las fiestas.
¿Cree que es necesario por parte del Ayuntamiento ampliar la oferta de ocio durante los días de Fiestas para visitantes y el público no festero?
Por supuesto. De hecho este 2024 hemos recuperado los conciertos de la Glorieta, completando así el formato de oferta municipal que realizaba el Ayuntamiento en la anterior legislatura. No obstante, desde la concejalía hemos detectado que para los días centrales de la fiesta es necesario ofertar más ocio nocturno a la ciudadanía, no festera y visitante, al igual que nos han llegado demandas en la misma cuestión, por lo que estudiaremos y prepararemos para 2025.
Aunque sabemos que es pronto, pero ¿podría avanzarnos objetivos de su concejalía para el próximo año?
No es pronto para las fiestas de Moros y Cristianos ya que tenemos en cuenta que en mayo está el Avís, por lo que prácticamente todo el año estamos “hablando” de fiestas.
Alguno de los objetivos para 2025 es la posibilidad de ofertar más ocio popular los días centrales de fiestas. También que la situación organizativa del Ayuntamiento continue mejorando para que haya un normal funcionamiento de los preparativos, pudiendo desde mi concejalía planificar y tener la asignación presupuestaria correspondiente.
Si bien a lo largo del calendario desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones también preparamos festividades próximas como Sant Miquel, el 9 d’octubre o les festes d’hivern, las más cercanas a día de hoy y que deseo que la ciudadanía participe y disfrute, con sus propios objetivos y retos.
Las Fiestas de Moros y Cristianos necesitan cambios YA, no puede ser que una Entrada Mora tenga la duración que tiene, hay demasiadas escuadras especiales,si aumenta el censo festero tendran que buscar soluciones y modificar algunas cuestiones,por otra parte en Ibi no hay Hosteleria para los dias de Fiestas,es imposible encontrar mesa para comer,que se lo digan a los visitantes y a los que vienen a ver estas Fiestas, y el colmo de los colmos es que para la gente que no sale a Fiestas desde el Ayuntamiento no ofrece nada,parece ser que los demas no tienen derecho a disfrutar de las Fiestas de Ibi. Otra cosa es la Feria tan precaria,triste y obsoleta que instalan en el parque les Hortes,cada año peor, Ibi no tiene lo que se merece cuando llegan sus Fiestas Mayores.
3 conciertos es todo el ocio nocturno que merece Ibi? Con lo que fué ibi en fiestas, dejar de vender miseria.