La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Onil, en relación a los conflictos surgidos por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía, puso en marcha una campaña informativa que finalizó el 31 marzo. Esta campaña puso el acento en la prevención y en la corrección de la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El mercado de los patinetes eléctricos está en expansión y cada vez son más utilizados en las vías urbanas, con la consiguiente responsabilidad que ello conlleva.
En este nuevo concepto de movilidad, los patinetes eléctricos han alcanzado un alto grado de protagonismo. De esta forma, es importante establecer una regulación legal acorde a los cambios en la circulación de vehículos debido a esta realidad. A partir del 22 de enero de 2024, se exige el cumplimiento de unas determinadas características. Los cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos dotan al patinete eléctrico de una condición: tiene la consideración jurídica de vehículo.
A efectos del Reglamento General de Circulación, el patinete eléctrico tiene una repercusión inmediata. De manera resumida, quien circula en un patinete eléctrico está sometido a las prohibiciones de conducción bajo los efectos del alcohol, auriculares, circulación por aceras, límite máximo de 25 km/h, etc.
No se establece en la normativa nacional en materia de tráfico la obligación de disponer de una autorización administrativa (permiso o licencia) para ejercer la conducción de este tipo de vehículos.
En la Ley de Tráfico, se establece la obligación a los conductores de VMP (donde se incluyen los patinetes) la utilización del casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. Esta reglamentación no se ha llevado a efecto por el momento. Por defecto debe estar contemplado, en desarrollo por ordenanza municipal. En el caso de Onil, en la actualidad, no hay regulación al efecto. En consecuencia, “el uso de casco de protección no es obligatorio, aunque sí altamente recomendable” como indican desde la Jefatura de la Policía Local de Onil.