Esta mañana se ha producido una enorme explosión en la fábrica de Industrias Climber, ubicada en el polígono industrial de Ibi, dejando un trágico balance de tres personas fallecidas y varios heridos, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Entre las víctimas mortales, dos eran trabajadores de Industrias Climber: uno de 22 años, originario de Jumilla, y otro de 32 años, de Xixona. La tercera víctima era un empleado de la empresa colindante, Ibipal. En el momento del suceso, 39 personas se encontraban trabajando dentro de Climber.
Tres de los heridos fueron trasladados de inmediato a distintos hospitales: uno a la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, otro al Hospital General de Alicante, y el tercero al Hospital de Alcoy. Además, ocho personas con heridas leves fueron atendidas en el lugar por los servicios de emergencia.
Las investigaciones preliminares apuntan a que la causa del trágico accidente se debe a la explosión de una caldera de las instalaciones de Climber, aunque todavía no hay confirmación de los motivos que han producido esta deflagración. La Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación.
La fuerte onda expansiva provocada por la explosión también afectó a varias empresas colindantes. Entre las más dañadas se encuentra Seyca Packaging, que sufrió importantes desperfectos en su estructura, incluyendo agujeros en el techo y la caída de vigas. En las calles cercanas, varios vehículos quedaron gravemente dañados por el impacto de escombros y fragmentos proyectados por la explosión.
Un amplísimo despliegue de agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Autonómica, así como seis vehículos de bomberos y servicios sanitarios llegaron rápidamente al lugar, realizando labores de rescate y asegurando la zona. Los bomberos trabajaron de forma coordinada con los empleados de las empresas para evacuar a las personas atrapadas y minimizar los riesgos adicionales tras el incidente.
La investigación para determinar las causas del suceso sigue en curso, mientras las autoridades locales y los equipos de emergencia evalúan el alcance total de los daños materiales en el polígono.