María José Munera Pastor ha sido proclamada fallera mayor de Onil por segundo año consecutivo.
Natural de Alicante, María José, de 39 años, se ha enamorado de la villa de Onil, de sus fiestas y de su gente. Por ello, no ha tenido ningún reparo en repetir una vez más el cargo de fallera de la Falla de Sant Jaume con más emoción si cabe que el primer año.
¿Cómo fue el momento cuando te propusieron repetir como fallera mayor de Onil?
Me dieron una sorpresa y me dijeron que si quería repetir un año más. No me lo pensé dos veces. El año pasado no pudimos estar en todos los actos previstos debido a que la cremá tuvo que suspenderse a causa por la meteorología y hacer este acto dos días después.
¿Cómo estás viviendo el cargo este año?
El 19 de marzo fue la mascletá y miembros de la Colla de Sant Jaume estuvimos en Valencia invitados por la Junta Local. Fue muy emocionante. En abril, acudimos a Cullera, esta vez invitados por la fallera mayor de Valencia que presidía un acto muy bonito donde están representadas todas las falleras de la Comunidad Valenciana.
Mi presentación fue muy especial. La Colla de Sant Jaume me preparó una sorpresa que no esperaba: el discurso de los dos mantenedores. Estuve acompañada por el alcalde de Onil y la concejal de Fiestas, que presidían su primer acto oficial. Además, se presentó el boceto de la falla, una referencia a la noche de las ánimas, una fiesta muy popular mexicana. Como ya hice el año pasado, todos los ramos de flores que me entregaron en la presentación los di en ofrenda en la ermita Santa Ana, un lugar con una energía muy especial.
¿Qué significa para ti ser fallera en Onil?
Para mí es una gran satisfacción y responsabilidad estar representando a todos los colivencos en una fiesta tan importante como esta.
Viviré muy intensamente los actos, especialmente la ofrenda que cuando finalice, hay prevista una misa en la calle. Los vecinos y vecinos esperan este día con mucha expectación.
Espero este año que las temperaturas nos permitan hacer la cremá y pueda encender la mecha, esta vez sí, vestida con el traje oficial.
¿Qué les dirías a tus amigos y vecinos para que participaran?
Que la fiesta es por y para Onil, que es popular para todos y que somos una colla muy familiar, amena y abierta al pueblo y a nuestros vecinos de alrededor.