La idea de colgar el manto de la Virgen en la Peña la Sima tiene su génesis en el 350 aniversario de la Virgen. Se pensó que era un buen sitio para hacer algo especial para su conmemoración. En febrero de 2009 esta idea o proyecto dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad.
Hubo muchas personas que colaboraron desinteresadamente para dar forma a la cuestión. Expertos con conocimientos en las cuerdas para realizar la actividad con todas las garantías y evitar accidentes formaron parte del equipo liderado Francisco Javier Pardines Silvestre ‘Pardi’ de la OJE de Onil.
Desde entonces, todos los años se ha colgado el manto de la Virgen. Únicamente ha habido una excepción. En el 2020, por motivos del confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19, no hubo oportunidad de colgar el tapiz de la Mare de Déu de la Salut.
Desde el 20 de abril y hasta la conclusión de las Fiestas de Moros y Cristianos 2024, el manto lucirá de forma imponente en la Peña la Sima. La Asociación del Manto de la Virgen, junto a la OJE de Onil y el Grupo Pabajoor han sido los encargados de desplegar el tapiz de la Virgen.