La conselleria de Justicia e Interior ha adelantado el calendario de apertura de los observatorios forestales de Alicante y el resto de la Comunitat para prevenir incendios. El motivo del adelanto no es otro que la ausencia de precipitaciones y las elevadas temperaturas de los últimos meses.
Los observatorios alicantinos a los que afecta esta medida son los de Reclot (Monóvar), Aixortà (Castell de Guadalest) y Serrella (Quatretondeta), que adelantan su inicio al 15 de febrero; y el Maigmó (Tibi) al 1 de marzo. De esta forma se suman a los observatorios que están abiertos todo el año, como son el de Coll de Rates, Reconco, Aitana, Mariola, Salviar, Miserat y Font Roja.
La Comunitat cuenta con una red de 66 observatorios de vigilancia desde los que se comunica a las centrales de prevención de incendios forestales provinciales la aparición de un humo y su localización aproximada.
Ubicados en posiciones geográficas privilegiadas, el vigilante del observatorio puede detectar un incendio que se está produciendo en sus fases iniciales a muchos kilómetros de distancia y avisar a los medios de extinción.
La superficie forestal de la Comunitat Valenciana es de 1’3 millones de hectáreas, lo que supone que el 56% de la superficie de la Comunitat es terreno forestal.
Una superficie que va en aumento principalmente por el abandono de superficies de cultivos agrícolas y a la colonización de éstas por especies forestales.