El grupo municipal socialista ha instado al nuevo equipo de gobierno a impulsar la creación de más suelo industrial para Onil.
A través de un comunicado que se puede leer íntegro en la sección de cartas de esta edición, el PSOE conmina al gobierno popular a trabajar para que el desarrollo sostenible sea «un espacio de encuentro entre actividades industriales y entornos ambientales, optimizando la habitabilidad convivencial». En este sentido, los socialistas afirman que hay «hacer crecer nuestra industria pero no hay suelo industrial en el PGOU para atender las demandas actuales y de las próximas décadas».
El PSOE recuerda que en la anterior legislatura se realizó un análisis del territorio del municipio y se desarrolló el Plan de Movilidad Urbano Sostenible. Se elaboró un proceso de participación con la población, con la intervención de arquitecto especialista, donde se propusieron nuevas opciones viables. En este sentido, los socialistas recuerdan que «en los trabajos realizados desde 2021 a 2023 se valoraban las alternativas de un proceso de renovación urbana, y estudiaban las repercusiones sobre elementos estructurales del conjunto urbano, incluyendo las funciones terciarias y los equipamientos».
Por ello, remarcan la necesidad de «darle continuidad al proceso por parte de la concejalía de Urbanismo actual, concretar la mejor ubicación e iniciar los trámites de un nuevo PGOU o modificar el vigente para poder disponer del suelo industrial lo antes posible.»
El grupo socialista asegura que «apoyará el crecimiento de la actividad productiva siendo capaces en paralelo de maximizar la calidad de vida en este lugar».
«Onil tiene unas necesidades inapelables e inmediatas que deben ser satisfechas pensando en que la economía es una prioridad. El esfuerzo pendiente para concretar definitivamente la ubicación del suelo industrial debe ser la prioridad de este inicio de 2024», concluye el PSOE.