El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onil presentará una moción para su aprobación en el próximo pleno municipal de marzo, con el objetivo de obtener explicaciones del alcalde, Jaume Berenguer, “ante las acusaciones graves formuladas públicamente por Álex Tango, hermano de la concejala del Partido Popular, Cristina Tango, y a quien el alcalde cesó de sus funciones el pasado 9 de febrero. El alcalde no ha ofrecido hasta el momento ninguna explicación, ni ha abordado las acusaciones realizadas por Álex Tango y Cristina Tango”, indica el comunicado oficial del Grupo Socialista de Onil.
Álex Tango dijo, en Onda 15 Castalla, que los ataques del PP de Onil a su hermana Cristina han afectado a su salud –hasta el punto de precisar la baja médica– y han traspasado todos los límites. En los micrófonos de la emisora lanzó un mensaje dirigido al alcalde: “Jaume, cuando quieras nos vemos en el juzgado. A tu asesora le digo lo mismo. Estaré encantado de hacer público todo lo que tengo. Si no quieres eso, empieza a pensar en la dimisión”.
Cristina Tango, siete meses de gestión en el gobierno
Cristina Tango gestionaba las áreas de Comunicación, Hostelería, Educación, Comercio, Mercado, Ferias Comerciales, Patrimonio y Archivo. Según reza el comunicado de los socialistas colivencs, “a pesar de las preguntas de la oposición sobre las competencias que se le habían suprimido a la concejala, el alcalde falseó la información indicando que de momento sólo afectaba a la concejalía de Comunicación, mintiendo, ya que a las 16:20 horas del día 9 de febrero había firmado el decreto y el secretario municipal dio fe del mismo a las 18:48 horas. Por tanto, la cesó antes de iniciar el pleno”.
El comunicado agrega que “la moción se centra en la falta de transparencia en la gestión municipal, especialmente en relación con la contratación de la empresa Integrity Business Bip SL y la persona que ha prestado los servicios al Ayuntamiento de Onil desde dicha empresa. La información de esta contratación ha sido ocultada los primeros meses o en ocasiones explicada de manera falsa o parcial”.
La moción propone que el alcalde, Jaume Berenguer, “brinde explicaciones a la población totalmente veraces y completas en el próximo pleno, abordando las acusaciones de Álex Tango y Cristina Tango, y proporcione información clara sobre la contratación de un coach de Integrity Business Bip SL por 18.000 euros con dinero público”.
En otro de los puntos, el PSOE expresa que en el pleno de enero, el alcalde afirmó que “la empresa Integrity Business Bip SL no gestionaba las redes sociales del Ayuntamiento de Onil; sin embargo, hemos constatado que dicha información es incorrecta, ya que la empresa sí está involucrada en dicha gestión. Además hemos observado que la grabación del pleno de enero ha desaparecido misteriosamente del canal de YouTube del Ayuntamiento de Onil, impidiendo la verificación de las palabras exactas del alcalde en relación con la participación de la empresa Integrity Business Bip SL en las redes sociales y otros asuntos importantes para la población”.
El Grupo Municipal Socialista de Onil “espera que la presentación de esta moción sea un paso hacia la recuperación de la confianza de la población en la gestión municipal tras tanta confusión generada, y reitera el compromiso con la veracidad y claridad, la rendición de cuentas y la defensa de los principios democráticos”, zanjan.
Grupo Popular de Onil
Miguel Sempere, presidente los populares de Onil, en declaraciones en exclusiva a Escaparate, sostiene que “el PP de Onil da su total apoyo a Jaume Berenguer y a su equipo de gobierno”. Hasta la fecha es la única voz de los populares que ha hablado públicamente, a falta de un comunicado oficial en el que el alcalde Jaume Berenguer o el partido local ofrezcan su versión de lo acontecido.