El Grupo Municipal Socialista de Onil ha expresado en un comunicado “su rotundo rechazo al uso partidista de los actos organizados por el Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”. Según denuncian, “desde el inicio del actual mandato, la oposición ha sido sistemáticamente excluida de una parte importante de los eventos organizados por el Consistorio”. Señalan que esta exclusión “ha sido especialmente evidente en las últimas semanas, con la exclusión de los miembros de la oposición de los actos institucionales organizados por el Consistorio, como ocurrió en la Nochebuena, en la celebración de ‘La Nit dels Fatxos’».
El PSOE afirma que “este no es un hecho aislado; ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, lo que demuestra que los actos organizados por el Ayuntamiento se están reduciendo a eventos exclusivos del gobierno local”. Añaden que “aunque al alcalde le cueste comprenderlo, la oposición, a la que se le priva de participar en estos eventos, representa a un número mayor de colivencs y colivenques que el propio equipo de gobierno”. Además, califican estas prácticas como “una anormalidad democrática” que “evidencia la instrumentalización de una institución plural en beneficio de un grupo político, desoyendo la legítima representación de los demás miembros de la Corporación”.
En su comunicado, los socialistas critican que “utilizar los actos institucionales y festivos con fines partidistas y desvirtuar su carácter representativo es una forma de menospreciar a los ciudadanos a los que estos actos deben servir”. Concluyen calificando como “lamentable que se utilicen estos actos como herramientas políticas, despojándolos de su verdadero sentido institucional”.
El equipo de Gobierno responde
Por su parte, el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado las acusaciones realizadas por el PSOE. Explican que durante estas Navidades no se ha organizado un acto institucional propiamente dicho. Señalan que, en general, los actos que se han llevado a cabo han sido organizados por las asociaciones locales, mientras que el Ayuntamiento se ha limitado a programar actividades específicas.
En relación a los eventos gestionados por asociaciones, el equipo de gobierno explica que, normalmente, las invitaciones de estas entidades llegan al Ayuntamiento, y que es el propio equipo de gobierno quien las hace extensibles a toda la corporación municipal, incluyendo tanto al equipo de gobierno como a la oposición. Señalan que, salvo en casos excepcionales donde alguna invitación esté dirigida específicamente a la alcaldía, estas invitaciones suelen ser habitualmente para todos los miembros de la Corporación.
Sobre “La Nit dels Fatxos”, el equipo de gobierno insiste en que no se trata de un acto institucional, sino de un evento popular abierto a toda la ciudadanía, en el que cualquier persona puede participar libremente.
En cuanto a los momentos protocolarios, matizan que el único acto institucional desarrollado durante estas fechas fue la colocación del niño Jesús en el Belén. Explican que, como es tradición, este acto estuvo a cargo del alcalde del municipio, acompañado por el sacerdote de la localidad.