El grupo municipal Socialista de Biar ha expresado su “profunda preocupación y desilusión” ante el hecho de que el equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular, “ha dejado pasar la oportunidad de solicitar una necesaria subvención otorgada por la Diputación de Alicante para las reparaciones simples, conservación y mantenimiento de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias”.
Según los socialistas, esta falta de acción es particularmente preocupante “dado el estado de urgencia en el que se encuentra el santuario de la Mare de Déu de Gràcia debido al deterioro de sus cúpulas por filtraciones”.
El patrimonio local, como el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, es un elemento fundamental de la identidad local y un activo invaluable para el municipio, “el hecho de que el equipo de gobierno haya dejado pasar esta oportunidad de financiación para abordar problemas urgentes en nuestro patrimonio es inaceptable”.
Según explica el PSOE, las filtraciones de agua en el tejado del santuario son un problema que afecta no solo a la integridad de este monumento histórico, sino también a la seguridad de la edificación contigua al santuario y alerta de que esta situación requiere atención inmediata y “la oportunidad de recibir una subvención de la Diputación habría sido una solución bienvenida para abordar este problema crítico”.
Los socialistas instan al gobierno a tomar medidas inmediatas para remediar esta omisión y a asegurarse de que en el futuro se aprovechen todas las oportunidades para preservar y proteger el patrimonio local. “Nuestro patrimonio cultural es una parte vital de nuestra identidad y es nuestra responsabilidad mantenerlo para las generaciones futuras”.
Por último, subrayan la importancia de la planificación y la acción proactiva en la conservación del patrimonio y anuncian que continuarán “trabajando incansablemente para garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger y preservar nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, que es un tesoro compartido que todos debemos valorar y proteger”.