El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Ibi (PAMRI), que estudia las infraestructuras, vías de comunicación, cuencas y subcuencas, infraestructuras de abastecimiento de agua potable, saneamientos y encauzamientos de rambla urbana y tiene como finalidad conseguir la máxima protección para personas, bienes y medio ambiente, ocasionada por posibles inundaciones.
Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta variables tales como las inundaciones históricas de la localidad, las zonas de inundación asociados a periodos de retorno, los puntos críticos ante el riesgo de inundación, teniendo en cuenta los pasos de agua, posibles desbordamientos y anegamientos de la red, así como los caminos y vías de la población.
Por otra parte, los informes de peligrosidad de Patricova (Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre la Prevención de Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana) afirman que, teniendo en cuenta la orografía del municipio, la probabilidad de inundaciones en Ibi es de frecuencia baja, aunque se deben tener en cuenta los abanicos torrenciales, vaguadas y barrancos. El Plan deja constancia de que el término municipal no está afectado por la llegada de frente y avenida, avería grave o rotura de presa pero, el casco urbano sí presenta diferentes afecciones por inundación y peligrosidad geomorfológica según los estudios del Snczi y Patricova.
El plan, además, contiene el procedimiento de actuación ante las diferentes casuísticas que nos podemos encontrar, la estructura y organización de la gestión ante emergencia, así como los pasos a seguir para la vuelta a la normalidad ante situaciones de emergencia.
El citado plan fue aprobado en el pleno del 6 de febrero con los votos favorables de todos los grupos políticos y la abstención de Vox, cuya portavoz alegó su postura al desconocer la dotación económica del plan.