El Parque Tecnológico Actiu, de Castalla será el punto de salida de la primera etapa de la Challenge Alicante Interior. En la carrera, que arrancará el viernes 17 de mayo a las 16 horas, participan 17 equipos y 140 corredores de toda España, en una jornada exigente que transitará durante casi todo el recorrido por un trazado con hasta seis altos puntuables.
La prueba contará con tres etapas en un terreno exigente y variado en las localidades de Castalla, Biar y Alcoy. Con el objetivo de afianzarse en el calendario élite y sub-23, esta edición recorrerá 400 kilómetros en una apuesta por la promoción territorial para potenciar el ciclismo de la zona.
La montaña, sello de identidad de la carrera, hará acto de presencia por primera vez en el kilómetro 20 de la etapa con el encadenado del Port de la Venteta y el Port de Sotorroni, ambos de tercera categoría. Lugar idóneo para que se produzcan movimientos en busca de la escapada de la jornada y se viva la primera pelea por conseguir puntos para el premio de la montaña.
Una vez superadas las dos subidas, la prueba se adentrará en un terreno favorable antes de llegar al segundo esprint puntuable de la jornada en Biar (Km-65). Una vez superado el esprint especial, los corredores afrontarán el tercer alto de la etapa, el Port de Biar (3ª categoría).
La carrera volverá a adentrarse en Castalla para superar el circuito final en un trazado de 18,4 kilómetros donde se tendrán que completar un total de tres vueltas. El punto de más exigencia será el alto de Campellos (4ª categoría), una ascensión de 1’4 kilómetros con una pendiente media del 4% y picos por encima del 8%.