La deslocalización de la factoría de Playmobil en Onil hacia otros países continúa afectando a la plantilla de la sede colivenca. La multinacional ha informado al comité de empresa que 13 trabajadores se verán a afectados en el próximo ERE (Expediente de Regulación de Empleo).
De los cerca de 30 trabajadores, este ERE repercutirá sobre logística, oficinas, ventas, contabilidad, marketing y departamento comercial. El martes 9 de abril darán inicio las negociaciones entre los trabajadores y la empresa para cerrar el acuerdo entre las partes.
Las causas económicas es el argumento al que se acoge la Playmobil para adelgazar más la plantilla de trabajadores que todavía continúan en activo en las instalaciones de Onil. No es el primer ERE, puesto que a mediados del 2023 ya hubo otro Expediente de Regulación de Empleo.
Playmobil fue fundada en Alemania en 1974 por la familia Brandstäter y llegaron a la Foia de Castalla en 1976 de la mano de FAMOSA, que comenzó su distribución en España. En esa época eran clicks eran conocidos como los ‘Famobil’. Desde entonces la localización de la empresa ha estado en Onil, siendo un referente para muchas empresas auxiliares de la comarca que en sus máquinas de inyección de plástico fabricaban múltiples piezas para la multinacional.
La producción de España, la que salía de las instalaciones de Onil, ha sido trasladada con su maquinaria a Túnez. En este país del Magreb, bañado por las aguas del Mediterráneo, los costes salariales son inferiores a los de España.